Humanitarianresponse Logo

Respuesta a la emergencia humanitaria por la COVID-19 Sistema 345W durante 2020

  • Durante 2020, la respuesta de las organizaciones humanitarias en complementariedad de la asistencia brindada por el Gobierno Nacional ante la emergencia sanitaria social y económica generada por la COVID-19, logró beneficiar a 1’625.294 personas, de éstas, el 56 por ciento recibieron atención con recursos intersectoriales. Entre abril y diciembre de 2020 se beneficiaron más de 180.000 personas mensuales en promedio, siendo el mes con mayor número de beneficiarios, Agosto con más de 432.000 beneficiarios (98% de ellos con intervenciones intersectoriales). Cabe resaltar que entre julio y agosto también se presentó el primer pico de contagios a nivel nacional y las actividades de respuesta lograron mitigar el impacto sobre la población beneficiada.

  • Agradecemos a la comunidad de donantes a nivel nacional e internacional que permitió hasta el 31 de diciembre de 2020 que el plan recibiera un financiamiento de 36.2 millones de dólares (12.7%) de los 284 millones requeridos para la atención de la pandemia y su impacto en Colombia, y se espera seguir contando con su apoyo.

  • Los territorios con mayor cantidad de actividades de respuesta y presencia de los socios coinciden con las necesidades proclamadas por las autoridades locales. En 2020, departamentos como La Guajira, Norte de Santander, Antioquia, Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Nariño, concentraron acciones de respuesta intersectorial para mitigar el impacto de la pandemia sobre la población vulnerable. Así mismo, los socios del Equipo Humanitario País, intentaron hacer presencia en territorios que a pesar de su necesidad, no habían sido incluidos previamente en entregas (sobre todo por su localización geográfica y dificultades de acceso) como Amazonas y Vaupés. Para Amazonas se destaca la creación del Plan de la Triple Frontera Amazónica (Colombia, Brasil y Perú) en dónde se establecieron puntos de acción específicos para mitigar el impacto socio-económico de la pandemia en la frontera y en especial en población indígena.

  • Destacamos el enfoque diferencial de las 4.803 actividades de respuesta, en las que el 39,5 por ciento de los beneficiarios fueron niños y niñas, mientras que el 33,4 por ciento de las beneficiarias fueron mujeres.

  • Con referencia a las actividades destacadas por clúster, se reportaron 577.028 personas beneficiadas de 444 actividades (transferencias monetarias, distribución de alimentos en artículos o especies y dinero) para mitigar el impacto sobre la seguridad alimentaria y nutricional de la población objetivo. De la misma manera, 658 actividades de agua, saneamiento e higiene beneficiaron a 333.133 personas mediante la entrega de artículos/kits de higiene o desinfección, filtros de agua, construcción/habilitación de puntos de lavado de manos, necesarios para implementar prácticas de higiene relacionadas con la prevención de la COVID-19. Es de resaltar 1.314 actividades de protección incluyendo orientación y/o asistencia legal, distribución de kits de dignidad y entrega de ayudas y dotación para pueblos étnicos, entre otras que llegaron hasta 124.521 personas en el país.

  • Con respecto a las actividades de salud, se alcanzaron 151.204 beneficiarios a través de la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva, entrega de herramientas y maquinaria médica y por supuesto, distribución de equipos de protección personal para personal médico y pacientes. En cuanto a las 111 actividades lideradas en el campo de recuperación temprana, se logró beneficiar a 118.366 personas con estrategias de recuperación empresarial, entrega de activos productivos y actividades relacionadas a la generación de ingresos o vinculación laboral. Frente a los alojamientos temporales (incluyendo pago de arriendo/hoteles; entregas de dinero y artículos no alimentarios) se benefició a 20.278 personas. Para la actividades de Educación en Emergencias, se atendieron 151.949 personas (de éstas 2.016 fueron docentes que recibieron 1.960 talleres de capacitación en EeE, mientras que 19.496 recibieron materiales pedagógicos  y kits psico-educativos; 2.674 beneficiarios recibieron paquetes de alimentación y de aseo e higiene relacionados con prevención de COVID-19.

  • En 2021 las organizaciones que hacen parte de la arquitectura humanitaria nacional seguirán trabajando en la coordinación de la respuesta intersectorial según el Plan de Respuesta Humanitaria, frente a las diversas necesidades ocasionadas particularmente en las comunidades más vulnerables por la situación interna del país, sumadas al impacto de  la expansión del virus a nivel nacional y el impacto socioeconómico por las medidas de aislamiento obligatorio preventivo.

Operation(s)/ Webspace(s): 
Organization(s): 
United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Original Publication Date: 
10 Фев 2021
Map/Infographic Type: 
Humanitarian Snapshot
Theme(s): 
COVID-19