Humanitarianresponse Logo

Respuesta humanitaria a emergencias masivas (enero a septiembre)

  • Entre enero y septiembre y según el seguimiento de los socios y contrapartes que hacen parte de los Equipos Locales de Coordinación (ELC), se han reportado al menos 131 emergencias por desplazamientos masivos, confinamientos y eventos asociados a desastres naturales, algunas de ellas coincidiendo con la misma población y configurando una doble afectación. Las principales causas obedecen al accionar de grupos armados organizados o delictivos (desplazamientos masivos, confinamientos) y en otros casos a las temporadas de lluvias/sequía.
  • Las emergencias se ha reportado en 14 departamentos del país, principalmente en la región pacífico, noroccidente, caribe, la frontera con Venezuela, Ecuador y algunos departamentos del centro del país.
  • Ante las necesidades intersectoriales generadas se evidencia una alta respuesta (entre el 74% y 83%) por parte de las instituciones del Estado responsables; no obstante, frente a los vacíos que resultan, organizaciones humantiarias internacionales y nacionales realizan asistencia complementaria previa coordinación con las autoridades locales.
  • Se destaca que, a pesar de las limitaciones ocasionadas por las medidas en el marco de la pandemia del COVID-19, se pudo responder a necesidades básicas con el fin de mitigar el impacto, en comunidades rurales que habitan en zonas apartadas de difícil acceso, principalmente comunidades étnicas (afrocolombianas e indígenas).
  • Ante la recurrencia de las emergencias en algunos territorios (Nariño, Chocó) y el desborde de las capacidades locales, particularmente para emergencias relacionadas a situaciones por violencia armada, se plantean retos para seguir llegando a las comunidades vulnerables en medio de escenarios complejos ya sea por la seguridad o la geografía, garantizando la protección y bienestar de las comunidades en medio del COVID-19.  Así mismo, garantizar soluciones duraderas para la recuperación de los medios de vida, la seguridad alimentaria y acceso a otros servicios básicos esenciales.
  • Continúan los esfuerzos coordinados entre la comunidad humanitaria e instituciones para mitigar el impacto humanitario de poblaciones que viven en alto riesgo.
Operation(s)/ Webspace(s): 
Organization(s): 
United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Original Publication Date: 
21 Окт 2020
Map/Infographic Type: 
Humanitarian Snapshot