Humanitarianresponse Logo

Monitoreo de Respuesta HRP 2021 - Sistema 345W: Actividades ingresadas entre enero y febrero de 2021.

  • Entre enero y febrero de 2021, en respuesta a las diferentes necesidades causadas por la situación interna del país (conflicto armado interno y otras situaciones de violencia, COVID-19 y afectaciones por desastres naturales), al menos 15 organizaciones humanitarias pertenencientes al Equipo Humanitario país reportaron intervenciones en todos los departamentos del país, y gracias al financiamiento de los donantes recibido hasta la fecha (USD 3.4 millones). Sin embargo, se requiere contar con más apoyo financiero y de presencia en algunas zonas, para alcanzar a más personas con necesidades humanitarias y de protección que persisten, además apoyar a administraciones locales que presentan desborde en sus capacidades por la recurrencia de las emergencias.
     
  • En respuesta a las emergencias humanitarias desencadenadas por el accionar de grupos armados no estatatales y eventos asociados a desastres naturales, los Equipos Locales de Coordinación respondieron de manera complmentaria y en coordinación con autoridades locales de la siguiente manera: Los desplazamientos masivos tuvieron un nivel de respuesta del 44%, los confinamientos un 40% y las afectaciones por desastres naturales un 75%.
     
  • Más de 164.800 personas se beneficiaron a través de 619 actividades, representadas en diferentes tipos de recursos. De estos beneficiarios, más de 121.400 personas recibieron atención intersectorial, ya sea por intervenciones de la misma organización o diferentes. Según los reportes, un 31.4% de los beneficiarios corresponde a mujeres, un 39% a niños y niñas y un 8.2% pertenecen a comunidades etnicas (pueblos indígenas y afrocodescendientes).
     
  • La mayoría de beneficiarios alcanzados en este período fueron atendidos con actividades relacioanadas a los sectores de seguridad alimentaria (44%), recuperación temprana (22%) y protección (19%); no obstante, el 15% tambien se benefició con actividades realizadas por los sectores de Salud, Agua, saneamiento e higiene, Educación en emergencias y Alojamientos temporales.
     
  • Comunidades que habitan departamentos de la región pacífico fueron las se beneficiaron con las mayoría de diferentes intervenciones, seguidas por departamentos ubicados en la frontera con Venezuela y noroccidnete, considerando que en donde se registran las necesidades más grandes a causa de emergencias humantiarias. Tambien hay que reconocer el esfuerzo de la respuesta en lugares apartados y en medio de dificultades de acceso físico, o con limitaciones por la situación de seguridad en algunas zonas.
Operation(s)/ Webspace(s): 
Organization(s): 
United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Original Publication Date: 
08 Апр 2021
Map/Infographic Type: 
Humanitarian Snapshot