Humanitarianresponse Logo

Impacto y tendencias humanitarias entre enero y agosto de 2021. 22/08/2021

  • Los municipios del Pacífico han sido los más afectados por emergencias de desplazamiento masivo y confinamiento durante 2021. La mayoría de las emergencias por desplazamientos masivos tuvieron lugar de manera recurrente en los municipios de Nariño (Roberto Payán -16 eventos, 11.807 afectados- y Magüí Payán – 11 eventos, 4.637 afectados-), en Cauca (Argelia -9 eventos, 4.268 afectados-), en Antioquia (Cáceres – 6 eventos, 1.130 afectados-, Ituango – 4 eventos 4.847 afectados- y Murindó – 4 eventos, 1.944 Afectados-) entre otros municipios de país. Así mismo, la mayoría de las emergencias por confinamientos han tenido lugar en Roberto Payán- 4 eventos y 3.314 afectados-, Buenaventura (Valle del Cauca) – 4 eventos y 3.186 afectados-, y Bojayá (Chocó) – 3 eventos y 5.696 afectados-.
  • Preocupa que, en esta zona del país, se evidencia una expansión territorial de los grupos armados no estatales (GANE). En dónde dichos grupos están iniciando operaciones en municipios y áreas rurales en dónde ya existía presencia o inclusive control previo por parte de otro(s) GANE. Lo que conlleva a un incremento de los enfrentamientos y consecuentemente del impacto humanitario que se genera sobre la población civil. Además, se evidencia que los GANE que están ingresando a nuevos territorios no tienen intención de crear patrones de cooperación con las comunidades, sino que buscan establecer una dinámica de control social sobre ésta, a través de amenazas, homicidios selectivos, masacres, reclutamiento forzado, entre otras acciones contra la población civil. 
  • Con relación a los confinamientos, vale resaltar que la prolongación de algunos confinamientos se debe a la presencia y accionar activo de grupos armados no estatales en territorios ancestrales como Resguardos Indígenas en el Chocó y Consejos Comunitarios en Nariño. Cada vez, se evidencia más el continuo impacto humanitario y consecuente deterioro de las condiciones de vida y del bienestar físico y mental de las comunidades étnicas, que habitan en lugares apartados y que presentan graves necesidades humanitarias, especialmente en términos de protección. Al menos el 50% de las personas confinadas (más de 23.100) entre enero y agosto, siguen con graves restricciones de acceso y/o movilidad por más de una semana e incluso durante meses, y han requerido atención humanitaria constante ante el deterioro de sus condiciones de vida. El 45% de las 40 emergencias por confinamiento reportadas por los Equipos Locales de Coordinación fueron causadas por amenazas directas contra las comunidades, un 25% resultaron de enfrentamientos entre grupos armados no estatales (GANE) y al menos un 8% se asocian a la contaminación por Minas Antipersonal (MAP) y Municiones sin Explotar (MSE).
  • Se resalta la grave afectación humanitaria que ha sufrido la comunidad indígena Embera/Wounan y comunidades afrodescendientes del Chocó, ante la llegada de un nuevo GANE a los municipios de Bojayá, Nuquí, Bajo Baudó y la región de Medio San Juan y Litoral de San Juan. Del total de personas afectadas por desplazamiento masivo y confinamiento en Chocó (31.600) al menos el 81% pertenece a grupos indígenas y el 19% a comunidades afrodescendientes. 
  • Como casos críticos del último mes se resaltan: la Crisis por Migración Intercontinental en Necoclí (Antioquia), los desastres por Inundaciones en La Mojana (Córdoba, Bolívar y Sucre), Confinamientos en Chocó y Desplazamientos en Bolívar.
Operation(s)/ Webspace(s): 
Organization(s): 
United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Original Publication Date: 
22 Сен 2021
Map/Infographic Type: 
Humanitarian Snapshot