Humanitarianresponse Logo

Flash Update No. 2 – Colombia: Desplazamiento masivo de población indígena Jiw en Puerto Concordia (Meta)

Actualización (31/08/2015)

El 29 de agosto, OCHA realizó una visita al municipio de Puerto Concordia con el objetivo de hacer el seguimiento al desplazamiento masivo que inició el 24 del mismo mes. En reunión con la  Secretaría de Víctimas, DDHH y Paz de la Gobernación, y con el personero municipal, se pudo constatar la respuesta brindada a las 55 familias afectadas. Entre 24 y 25 de agosto, la ayuda alimentaria fue provista por la alcaldía municipal; posteriormente del 26 al 29 de agosto, la gobernación -a través de la Secretaría de Víctimas, se encargó de la distribución de los alimentos. Entre el 30 y 31 de agosto, nuevamente la alcaldía municipal estará al frente de esta ayuda.

En la visita al antiguo Centro de Salud, lugar que sirve de albergue a las familias desplazadas, se pudo evidenciar las críticas condiciones en las que permanece la población. No cuentan con baterías sanitarias, la única fuente de agua para cocinar es la de una casa vecina que la dueña ofrece a la comunidad. El 29 de agosto, un funcionario de la electrificadora del Meta (EMSA), puso en funcionamiento una motobomba eléctrica para que las familias puedan obtener agua de un pozo en el lugar de albergue.

Durante la visita, y a pesar de que el funcionario de la Secretaría de Víctimas no pudo brindar la cifra exacta de los alimentos entregados, OCHA pudo constatar, con base en la información dada por la comunidad y lo visto directamente en el albergue, que los alimentos no son suficientes para garantizar las tres comidas diarias. La población manifestó que solo reciben alimentos para cubrir el desayuno y el almuerzo.

En reunión con OCHA, el Consejero y Gobernador de la comunidad Jiw desplazada manifestaron el temor que tiene la comunidad de retornar al resguardo, más cuando los dos indígenas desaparecidos no han sido encontrados. Solicitan que el Ejército haga presencia permanente en su resguardo para garantizar su seguridad.

El 31 de agosto está citado un nuevo Comité Municipal de Justicia Transicional (CMJT) para coordinar la respuesta institucional y analizar la posibilidad de un retorno acompañado de la población al resguardo de origen. El gobierno municipal, después de verificar el censo final de afectados (247 personas- 55 familias), realizó las gestiones ante la UARIV para que ésta pueda empezar a atender las familias desplazadas a partir del martes 1 de septiembre a través de la modalidad de subsidiariedad.

La personería municipal informó que el Ejercito Nacional hace actualmente presencia en el Resguardo con cerca de 160 hombres pertenecientes al Batallón Joaquín París, que están en capacidad de brindar  seguridad a la población Jiw para su retorno.

Un camión con kits de aseo, hábitat, y alimentos, enviando por la gobernación del Meta,  llegó al municipio proveniente de Villavicencio el día 28 de agosto, la ayuda será distribuida el 31 de agosto según las decisiones que tome el CMJT.

El EHL, estará atento a las decisiones que se tomen del CMJT del 31 de Agosto, y en caso de ser requerido, apoyar evaluaciones en terreno y acciones complementarias de respuesta.

Fotos: OCHA, condiciones del sitio de albergue. Puerto Concordia (Meta). 29/08/2015.

Flash Update No. 2 – Colombia: Desplazamiento masivo de población indígena Jiw en Puerto Concordia (Meta)

Según el censo suministrado el 28 de agosto por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), actualmente 247 personas (55 familias) se encuentran albergadas en el antiguo puesto de salud en el casco urbano del municipio de Puerto Concordia. La comunidad indígena Jiw se desplazó del Resguardo La Sal (zona rural) desde el 24 de agosto, tras la desaparición de dos miembros de la comunidad y por temor ante la presencia de grupos armados posdesmovilización en su territorio.

Según la Defensoría del pueblo regional Guaviare, el número de personas desplazadas podría aumentar a cerca de 300, ya que al parecer estarían llegando 40 personas más.

Durante una visita realizada el 27 de agosto, la Defensoría del Pueblo pudo constatar la precaria situación del centro de salud que sirve como albergue y que no cuenta con baterías sanitarias.

La Alcaldía del municipio ha hecho entrega de ayuda alimentaria para los primeros días del desplazamiento; adicionalmente la Gobernación envió hoy 28 de agosto un camión de alimentos para cubrir las necesidades en este sector hasta el próximo 1 de septiembre. Sin embargo, debido a problemas en la vía de carácter técnico, el camión no ha podido todavía llegar a Puerto Concordia.

La Gobernación y la Alcaldía han solicitado ayuda a la UARIV para que apoye la entrega de kits de hábitat, aseo y alimentos.

El Comité Municipal de Justicia Transicional (CMJT) está citado para el 31 de agosto, es posible que la reunión se realice antes de esta fecha.

El CICR realizará una visita al municipio el 28 de agosto para realizar un análisis de la situación. Por su parte, el 29 de agosto el Equipo Humanitario Local (EHL), a través de OCHA, realizará una visita conjunta con la Defensoría del Pueblo regional Guaviare para llevar a cabo un diagnóstico de la situación y realizar la incidencia necesaria.

Operation(s)/ Webspace(s): 
Organization(s): 
United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Original Publication Date: 
28 Авг 2015
Document type: 
Situation Report
Location(s): 
Puerto Concordia
Coordination hub(s): 
Equipo Humanitario Suroriente