Humanitarianresponse Logo

Flash Update No. 1 - Colombia: Restricciones a la movilidad, y al acceso a bienes y servicios en San Miguel (Putumayo)

Flash Update No. 1 – Colombia: Restricciones a la movilidad, y al acceso a bienes y servicios en San Miguel (Putumayo)

16/01/2015

 

Según información de la Personería Municipal de San Miguel (Putumayo), desde inicios de diciembre ha sido distribuido un panfleto firmado por presuntos miembros de las FARC-EP. El documento advierte a los habitantes de la zona de frontera sobre la siembra de minas antipersonal (MAP) y sugiere la restricción de movimientos en caminos principales.

De acuerdo a la información suministrada, la siembra de minas antipersonal en la zona ha generado restricciones en la movilidad, y en el acceso a bienes y servicios, que afectan a 1.284 habitantes de 17 veredas del municipio. Además, según información no confirmada, la situación podría replicarse en otras zonas del municipio.

Como consecuencia, la población de la zona ha restringido sus movimientos a caminos principales, ha suspendido las labores de pesca y caza, ha disminuido las horas de trabajo en cultivos y ha interrumpido el tránsito después de las 6:00 de la tarde. Adicionalmente, los habitantes de la zona fueron afectados por fumigaciones aéreas realizadas a inicios de noviembre, que ocasionaron daños y pérdidas en cultivos lícitos como pimienta, plátano, ají, yuca y plantas medicinales ancestrales.

Existe preocupación por el riesgo que la presencia de MAP genera para la población civil, en especial para los menores de edad que en dos semanas inician su año escolar y deben trasladarse desde sus viviendas hacia los centros educativos. Se requiere evaluación de necesidades humanitarias y estimación del riesgo en las zonas afectadas.

La Personería de San Miguel elaboró un reporte sobre la situación a finales del mes de diciembre, informando a las instituciones competentes. La Alcaldía del municipio realizó un Comité Municipal de Justicia Transicional extraordinario el 31 de diciembre, además convocó una reunión el 13 de enero, para dar seguimiento al tema. Esta reunión contó con participación de: Defensoría del Pueblo, Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas (UARIV), Secretarías municipales (Gobierno, Educación, Salud y Planeación), enlace municipal de víctimas, Comisaría de Familia, Mercy Corps, OCHA, ACNUR y OPS. Se espera sea programado para los próximos días un Sub Comité de Prevención y Protección.

Organizaciones del Equipo Humanitario Local Putumayo, continúan haciendo seguimiento a la situación. Se planea la realización de una misión de evaluación de necesidades humanitarias MIRA, durante la última semana de enero.


 

Operation(s)/ Webspace(s): 
Organization(s): 
United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Original Publication Date: 
16 Янв 2015
Document type: 
Situation Report
Theme(s): 
Mine Action
Coordination hub(s): 
Equipo Humanitario Putumayo