Humanitarianresponse Logo

COLOMBIA: Inundaciones en Nariño Flash Update No. 1

Cerca de 22.165 personas afrodescendientes (5.425 familias) que habitan zona rural y urbana de seis municipios (Barbacoas, El Charco, Magüí Payán, Roberto Payán, Santa Bárbara de Iscuandé y Tumaco) del departamento de Nariño, resultaron con múltiples afectaciones por inundaciones. Lo anterior, en el marco de las lluvias registradas entre el 20 y el 22 de abril del presente año, las cuales causaron desbordamiento y crecientes súbitas de los ríos Telembí, Iscuandé, Patía y Mira. Así mismo, se reportan daños materiales, identificando cerca de 56 casas destruidas y 128 viviendas averiadas (ver tabla).

Entre las personas afectadas existe un número indeterminado de familias que también son víctima del conflicto, dada la presencia de grupos armados en la zona, configurando situaciones de doble afectación.  A raíz de las inundaciones, la población enfrenta dificultades en el acceso a cultivos, medios de vida, servicios básicos como el agua, educación y salud, como también limitaciones en la movilidad. Algunas familias se han desplazado a las cabeceras municipales o a viviendas de familiares y amigos en zonas rurales (información por confirmar). 

El número de personas afectadas podría aumentar una vez se consolide el censo poblacional[1]. Se alerta sobre dificultades de levantamiento de información y atención de manera oportuna en áreas rurales de los municipios, dada las limitaciones de acceso por la ubicación geográfica.

NECESIDADES

Protección: El acceso principal a zonas rurales de difícil acceso es por vía fluvial y existe presencia y accionar de grupos armados sin identificar. Es necesario realizar un análisis específico sobre necesidades y afectaciones de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres para brindar una atención diferencial.

Seguridad Alimentaria y Nutrición: Las inundaciones afectaron cultivos de pan-coger y líneas productivas agrícolas, pecuarias y acuícolas. Se prevé dificultad en el acceso a medios de vida, alimentos y productos de primera necesidad en todos los municipios afectados, principalmente en zonas rurales.

Salud: Dificultades para realizar brigadas de salud en zonas rurales de difícil acceso. Posible generación de enfermedades transmitidas por vectores, tales como el paludismo y dengue.
Educación: Afectación en la infraestructura y materiales pedagógicos de diferentes instituciones educativas y sedes (muebles, libros y enseres del restaurante escolar), en los municipios de Santa Bárbara de Iscuandé, Barbacoas y Magüí Payán, donde hubo suspensión de clases escolares por unos días.

Agua, saneamiento básico e higiene: Dificultad de acceso a agua segura y saneamiento básico, afectación en fuentes hídricas, aljibes y acueductos rurales. Las administraciones locales solicitan apoyo con tanques de almacenamiento de agua, filtros, mosquiteros, kits de aseo, kits de cocina, colchonetas, toldillos y frazadas.

ACCIÓN HUMANITARIA

A la fecha de publicación de este informe, las administraciones municipales de Tumaco, Barbacoas, Roberto Payán, Magüí Payán, Santa Bárbara de Iscuandé y El Charco se encuentran en seguimiento de la situación, recolección de información y levantamiento de censos de las poblaciones afectadas.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), realizó un sobrevuelo por la zona de afectación del río Telembí en los municipios de Barbacoas, Magüí Payán y Roberto Payán, donde realizará entrega de ayudas humanitarias de emergencia, una vez se cuente con los datos consolidados de las personas afectadas; según reporte de la UNGRD, se han destinado hasta el momento de 1.000 kits de mercado, 1.000 kit de aseo, 200 kit de cocina, 200 colchonetas y 1.000 láminas de zinc.
El Gobierno Nacional y la Gobernación de Nariño, realizarán la entrega de subsidios de arriendo y proceso de reubicación para las familias que se encontraban habitando en zonas de riesgo (se cuenta con 40 soluciones de vivienda de interés prioritario para las familias damnificadas)[2].

COORDINACIÓN GENERAL

Desde el 25 de abril, Médicos sin Fronteras (MsF) realizará atención conjunta con el hospital local de Barbacoas a través de salud mental, salud primaria y entrega de kits de higiene y albergue (colchonetas, mosquiteros, sabanas y cobijas), para personas que se desplazaron por este evento y se encuentran en cabecera municipal.

El Equipo Local de Coordinación (ELC) de Nariño, bajo el liderazgo humanitario de ACNUR, continuará monitoreando la emergencia en coordinación con las autoridades municipales y departamentales de Nariño. En caso de ser necesario, se apoyará de manera complementaria. Se está en espera de la reunión de los Comités Municipales y del Comité Departamental de Gestión del Riesgo para contar con mayor información y determinar posibilidades de apoyo.

[1] Información preliminar de las administraciones municipales, quienes se encuentran verificando las zonas de afectación, el número de barrios y veredas, por lo que puede aumentar las personas afectadas una vez se consoliden los censos.

[2] http://portal.gestiondelriesgo.gov.co/Paginas/Noticias/2019/Presidente-d...

Webspace(s): 
Organization(s): 
United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Original Publication Date: 
24 Апр 2019
Document type: 
Situation Report
Location(s): 
Barbacoas
El Charco
Santa Bárbara (Iscuandé)
Maguí (Payán)
Theme(s): 
Afro-Colombians
Natural Disasters
Coordination hub(s): 
Equipo Humanitario Nariño