Humanitarianresponse Logo

COLOMBIA: Flash Update No. 1 - Desplazamiento masivo en Mosquera (Nariño)

COLOMBIA: Desplazamiento masivo en Mosquera (Nariño) - Flash Update No. 1 (09/05/2019)

Este documento fue elaborado por OCHA, con apoyo de FAO y con información suministrada por socios del Equipo Local de Coordinación (ELC) y de la Gobernación de Nariño 

SITUACIÓN GENERAL

Enfrentamientos en la vereda El Bajito, zona rural del municipio de Mosquera (Nariño), registrados el 02 de mayo entre fracciones de las disidencias FARC-EP[1] que hacen presencia en Narino y reportados por fuentes secundarias, causaron el desplazamiento masivo de al menos 210 personas (55 familias). Según información preliminar de la Gobernación de Nariño, las familias desplazadas, en su mayoría afrocolombianas, se encuentran albergadas en casas de familiares y amigos en la cabecera municipal; otras personas en la misma situación se han ubicado en al menos 11 veredas cercanas[2].

Adicionalmente, se estima que hay un número indeterminado de familias quienes también se desplazaron hacia el departamento del Cauca (por confirmar); a la fecha de publicación de este informe no se cuenta con un censo oficial de afectados, por lo que el número de personas afectadas podría aumentar y conocer más detalles sobre las necesidades y situación de las personas desplazadas.

NECESIDADES

  • Protección: Los riesgos en protección se evidencian por la presencia de los grupos armados presentes en el territorio y posibles nuevos enfrentamientos; esta situación también podría estar causando otros hechos victimizantes.
  • Seguridad Alimentaria y Nutrición: Según la comunidad se presentan dificultades en el acceso a medios de vida debido a la emergencia; especialmente para el desarrollo de las actividades de sustento diario, limitaciones de acceso a los productos derivados de sus cultivos de pan-coger y para la generación de recursos económicos.
  • Salud: La comunidad manifiesta la necesidad de atención psicosocial de manera urgente, por el temor a las hostilidades en la zona.
  • Educación: Hay restricciones de acceso a la educación (se desconoce el número de niños y niñas afectados por esta causa), por el temor ante posibles enfrentamientos, y la falta de garantías de seguridad para volver al territorio.

 

ACCIÓN HUMANITARIA

  • La Alcaldía de Mosquera y la Personería municipal se encuentran en seguimiento de la situación, levantamiento de censos y toma de declaraciones de las personas desplazadas.
  • Las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Hércules’ del Ejército Nacional se encuentra en la zona para brindar seguridad a las comunidades.

 

COORDINACIÓN GENERAL

El 04 de mayo se realizó un comité de Justicia Transicional (CJT), pero a la fecha no tiene conocimiento del acta donde quedarían evidenciadas las necesidades de las personas afectadas, ni de los requerimientos de respuesta para la institucionalidad.

El Equipo Local de Coordinación (ELC) de Nariño, bajo el liderazgo humanitario de ACNUR, continuará monitoreando la emergencia en coordinación con las autoridades municipales y departamentales de Nariño. En caso de ser necesario, se apoyará de manera complementaria.

 

[1] Frente Oliver Sinisterra (FOS) y Guerrillas Unidas del Pacífico (GUP)

[2] Veredas: Naranjo,  Alto Guandipa, Baqueria, La Tola, Cocal Gimenes, Cocal Payanes, Caimitillal, Campo Alegre,  Caimitillal, Miel de Abejas y Palizada.

Webspace(s): 
Organization(s): 
United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Original Publication Date: 
09 мая 2019
Document type: 
Situation Report
Location(s): 
Mosquera
Theme(s): 
Internally Displaced People (IDPs)
Coordination hub(s): 
Equipo Humanitario Nariño