Humanitarianresponse Logo

COLOMBIA: Flash Update No. 1 - Desplazamiento masivo en Alto Baudó (Chocó)

COLOMBIA: Flash Update No. 1 - Desplazamiento masivo en el municipio de Alto Baudó (Chocó)

Este documento fue elaborado por OCHA, con información suministrada por socios del Equipo Local de Coordinación (ELC) Chocó, Ministerio Público y otras contrapartes.

SITUACIÓN GENERAL

Como consecuencia de la presencia y accionar armado de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en zona rural del municipio de Alto Baudó (Chocó) entre el 16 y 18 de noviembre, al menos 1.120 personas (256 familias) pertenecientes a cinco comunidades indígenas y una afrocolombiana, se desplazaron hacia la cabecera municipal de Pie de Pató y el corregimiento de Apartadó (ver Tabla N°1)[1]. Algunas familias se ubicaron en el alojamiento temporal que dispone el municipio, y otras se auto albergaron en casas de familiares, amigos y un salón comunal en el corregimiento de Apartadó. El temor de las comunidades ante posibles enfrentamientos con otros grupos armados con presencia en el territorio (Ejército de Liberación -ELN-), así como recientes amenazas y los riesgos de protección que el contexto representa para ellas, también han propiciado esta emergencia.

Se conoce preliminarmente de un segundo evento, donde cuatro comunidades indígenas (Playa Grande, Docasina, Andeudo, Carrizal) ubicadas a lo largo del río Dubasá se desplazaron por la misma causa hacia Dubasa Central (resguardo indígena del río Dubasa)[2]; a la fecha de publicación de este informe aún no se cuenta con censos finales, razón por la cual estas cifras son susceptibles a modificaciones y actualización, conforme a la dinámica que presente esta emergencia.

En el marco del Comité de Justicia Transicional realizado en Pie de Pató, la alcaldesa solicita ayuda inmediata ante la magnitud de la emergencia humanitaria, e informa que no cuenta con recursos suficientes para dar respuesta.

De acuerdo con el análisis realizado por el ELC Chocó y el Grupo Temático de Protección (GTP) a nivel departamental se alerta sobre afectaciones humanitarias ocurridas en las últimas dos semanas que incluyen:  desplazamiento forzado, confinamiento, la muerte de un civil en medio de fuego cruzado entre actores armados, víctimas de minas antipersonal y reclutamiento forzado, en los municipios de Riosucio, Litoral de San Juan, Carmen del Darién, Bojayá, Bajo Baudó, Juradó, Nuquí y Bahía Solano

NECESIDADES

  • Protección: Se requieren garantías de seguridad, acompañamiento para la población y mayor presencia de Fuerza Pública en la zona por los riesgos que enfrenta la población, asociados a las acciones de violencia armada y ataques contra civiles registrados.
  • Alojamientos temporales: Se requiere terminar de construir y adecuar el alojamiento temporal dispuesto por la Unidad de Atención y Reparación Integral para las Víctimas (UARIV) y la Administración Municipal en Pie de Pató; sin embargo, se destaca que, en este alojamiento aún permanecen familias desplazadas de un evento ocurrido y reportado seis semanas atrás[3]. Según los datos de la administración municipal también se requiere terminar el piso, y adecuación de las 10 unidades sanitarias: cinco para hombres y cinco para mujeres; para esta acción, la administración municipal cuenta con materiales como baños y baldosas, y requiere material de río y cemento.
  • Agua, saneamiento básico e higiene: Se requiere habilitar el servicio de abastecimiento de agua y así garantizar el funcionamiento de los cinco filtros de agua Ecofil existentes en el alojamiento de Pie de Pató. Es necesario el acompañamiento para que se tenga buenas prácticas en el manejo de excretas de la comunidad, ante la evidencia de exposición a cielo abierto de heces humanas y de animales alrededor del alojamiento. Tanto el salón comunal como el alojamiento necesitan habilitar los sistemas de saneamiento básico.

 

ACCIÓN HUMANITARIA

  • Entre el 16 y 18 de noviembre, la Alcaldía y la Personería municipal de Alto Baudó con el apoyo de la Defensoría del Pueblo realizaron una evaluación rápida de necesidades en la zona de afectación, y elaboraron un censo preliminar de afectación para activar las primeras acciones de respuesta.
  • El 18 de noviembre se realizó Comité de Justicia Transicional (CJT) en Pie de Pató, liderado por la Alcaldía municipal, y al que asistieron autoridades policiales y militares, el ministerio público y secretarías de gobierno municipal.
  • Por parte de la Administración se han entregado alimentos y algunas frazadas, que son insuficientes por el número de personas desplazadas que han llegado a la cabecera municipal. Los alimentos entregados tienen una duración prevista hasta el miércoles 20 de noviembre.
  • La personería municipal, con el apoyo del Consejo Noruego para Refugiados (NRC por sus siglas en inglés) y la asistencia técnica de ACNUR, se encuentra en proceso de toma de declaraciones para que la UARIV pueda proceder con la atención.
  • La UARIV Chocó informa que han programado realizar una misión de verificación a la zona el 26 de noviembre, con el objeto de identificar la afectación a las comunidades del rio Dubasa y las desplazadas en Pie de Pató y Apartadó. Una semana después, se hará un nuevo ingreso para la entrega de ayuda humanitaria de emergencia. 
  • El GTP del ELC Chocó, el Consorcio de Respuesta Rápida en emergencias[4]y el Consorcio MAPA[5], en articulación con Heartland Alliance, se encuentran coordinando una intervención en complementariedad a la respuesta de UARIV Chocó; se prevé realizar entregas a más tardar el 2 de diciembre.
  • La UARIV Chocó indica que en estos momentos cuentan con dos kits de alistamiento para alojamientos, uno ubicado en Puerto Meluk (Medio Baudó) y otro en la ciudad de Quibdó; los dos fueron ofrecidos a la Administración Municipal de Alto Baudó para que se coordine su traslado, en caso de ser requerido.

 

COORDINACIÓN GENERAL

  • El 19 de noviembre se realizó una reunión del Grupo Temático de Protección (GTP), donde se coordinaron las acciones de respuesta complementaria ya mencionadas.
  • El Equipo Local de Coordinación (ELC) Chocó, a través del Grupo Temático de Protección (GTP) sigue monitoreando la emergencia a través del Ministerio Público, con el fin de apoyar la atención, en caso de requerirse acciones o respuesta complementaria adicional.

 

[1] Fuente: Personería Municipal Alto Baudó. Aunque las declaraciones aún no se han tomado, el censo corresponde a información suministrada por las comunidades,

[2] Hasta el momento no se tiene censo de este evento, la Información está por confirmar.

[3] Más información sobre esta emergencia en: https://www.humanitarianresponse.info/es/operations/colombia/document/co...

[4] Conformado por el Consejo Noruego para Refugiados (NRC)-Diakonie Katastrophenhilfe y Corporación Infancia y Desarrollo, y financiado por ECHO – Unión Europea.

[5] Consorcio para la atención rápida a emergencias, integrado por Médicos del Mundo, Acción contra el Hambre, Plan internacional (MAPA) y financiado por ECHO – Unión Europea

Operation(s)/ Webspace(s): 
Organization(s): 
United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Original Publication Date: 
18 Ноя 2019
Document type: 
Situation Report
Location(s): 
Alto Baudó (Pie de Pató)
Coordination hub(s): 
Equipo Humanitario Chocó