Humanitarianresponse Logo

COLOMBIA: Flash Update No. 1 - Afectaciones por inundaciones en los departamentos de Meta y Guaviare

COLOMBIA: Afectaciones por inundaciones en los departamentos de Meta y Guaviare - Flash Update No. 1

SITUACIÓN GENERAL

Las intensas lluvias que vienen ocurriendo desde junio en los departamentos de Meta y Guaviare en el marco de la ola invernal, han ocasionado deslizamientos, vendavales e inundaciones tras el desbordamiento de los ríos Guaviare, Ariari y Guayabero, afectando principalmente a poblaciones rurales de 12 municipios (Puerto Concordia, La Macarena, Puerto Lleras, Vista Hermosa, Mesetas, Granada, Villavicencio, Guamal, San Juan de Arama, El Castillo y El Dorado en el Meta) y San José del Guaviare (Guaviare-). El Equipo Local de Coordinación identificó al menos 15.600 personas afectadas (3.541 familias), a partir de reportes de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres (UNGRD)[1] y la Pastoral Social Regional Sur Oriente (ver tabla 1: Censo departamental de comunidades afectadas, pág. 2).

De acuerdo a información de la Pastoral Social Regional Sur Oriente, se conoce de afectaciones en comunidades indígenas al margen del rio Guaviare en los departamentos mencionados (ver tabla 2: Censo de comunidades indígenas afectadas, pág. 3), además de otras comunidades en riesgo en el departamento de Vichada (número de personas por determinar)[2]. Vale la pena mencionar que la atención para estas comunidades hasta el momento ha sido limitada.

Entre el 01 de junio y el 08 de julio, en Meta se reporta una persona fallecida, ocho familias evacuadas, cuatro puentes y una vía afectados, dos viviendas destruidas y 243 averiadas. De otro lado, el impacto de las inundaciones ocurridas en Puerto Concordia y San José del Guaviare la primera semana de junio, motivaron la emisión de declaratorias de calamidad pública para estos municipios afectados: gran parte de las veredas afectadas continúan inundadas, y se mantienen las alertas por crecientes súbitas e inundaciones de los ríos que descienden del piedemonte llanero.

NECESIDADES

  • Seguridad Alimentaria y Nutricional y Medios de vida: Según la información disponible, en los dos departamentos afectados se presenta pérdida de cultivos, cosechas y animales de pastoreo; se han identificado cerca de 314 familias con mayor afectación y pertenecientes a ocho veredas de Puerto Concordia y Granada (Meta), quienes adicionalmente han tenido pérdida de enseres (ver columna “Otras afectaciones” en tabla 1, Censo departamental de comunidades afectadas, pág. 2).

 

  • Alojamientos temporales: Las ocho familias evacuadas en el municipio de Granada se alojaron en viviendas de familiares y amigos (también afectados por las inundaciones), ante la falta de alojamientos temporales para atender esta emergencia; esta situación incrementa las condiciones de vulnerabilidad y necesidades de las familias receptoras y evacuadas.

 

ACCIÓN HUMANITARIA

Entre el 01 y 05 de julio, Pastoral Social Regional Suroriente y la Diócesis del municipio de Granada, con apoyo de la Federación Handicap Internacional, entregaron 50 kits de alimentos para el mismo número de familias afectadas (>225 personas) de la vereda Piñalito en el municipio de Vistahermosa.
El 06 de julio, la UNGRD en coordinación con instituciones locales, la Fuerza Pública y la Cruz Roja Colombiana entregaron 3.000 kits de alimentos, 3.000 kits de aseo, 3.000 frazadas, 3.000 kits de cocina, 6.000 hamacas, 9.000 tejas de zinc y 18.000 cuerdas para todas las familias damnificadas y aledañas en el departamento de Guaviare[3].

COORDINACIÓN GENERAL

El Equipo Local de Coordinación (ELC) de Meta/Guaviare continuará monitoreando la emergencia en coordinación con las autoridades municipales y departamentales, para complementar la respuesta en caso de ser requerido. 

 

 

[1] Basados en cifras de la Sala de Crisis Nacional, los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión de Riesgo

[2] Ver tabla Censo comunidades indígenas afectadas

[3] https://twitter.com/ungrd/status/1147527368677953538?s=21

Webspace(s): 
Organization(s): 
United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Original Publication Date: 
21 Июл 2019
Document type: 
Situation Report
Location(s): 
Puerto Concordia
La Macarena
Puerto Lleras
Vistahermosa
Granada
Villavicencio
San Juan de Arama
El Castillo
El Dorado
Mesetas
Guamal
San José del Guaviare
Coordination hub(s): 
Equipo Humanitario Suroriente
Disaster(s)/Emergency: 
Colombia: Floods and Landslides - Mar 2019