Humanitarianresponse Logo

Clúster de Protección

 

El Clúster de Protección se estableció en Colombia en el año 2006 con el objetivo de promover la respuesta humanitaria basada en la protección de los derechos humanos. Su rol principal es facilitar y asegurar que la protección a personas afectadas por violaciones/abusos de derechos humanos o en riesgo de sufrir violaciones/abusos por causa de conflicto y nuevas dinámicas de violencia, sea central en la respuesta humanitaria de las autoridades nacionales y de todos los actores de la arquitectura de la coordinación humanitaria y de desarrollo.

El objetivo del Clúster de Protección es:  

  1. Promover la respuesta en protección de los DDHH de las poblaciones afectadas por el conflicto armado, nuevas dinámicas de violencia, COVID 19, Desastres naturales a través de actividades de incidencia con los/las titulares de obligaciones y los diferentes actores/mecanismos de coordinación en la arquitectura humanitaria y de desarrollo.
  2. Coordinar y complementar respuestas concretas y efectivas de protección de las autoridades nacionales y de la comunidad humanitaria y de desarrollo (incluyendo colaboración con la Misión política de Naciones Unidas).
  3. Identificar y documentar riesgos de protección, vulnerabilidades y sus causas subyacentes (con observancia de criterios de enfoque de edad, género y diversidad).
  4. Analizar y fortalecer el compromiso y las capacidades de los/las titulares de obligaciones de respetar, proteger y cumplir los derechos humanos de las poblaciones afectadas por el conflicto armado (con especial énfasis en sujetos de especial protección constitucional) 
  5. Analizar y fortalecer las capacidades de los/las titulares de derecho para mitigar los riesgos de las amenazas y dotarse de medidas y mecanismos de auto-protección.
  6. Desarrollar estrategias de prevención, respuesta y soluciones, incluyendo el enfoque de recuperación temprana.
  7. Transversalizar el enfoque de recuperación temprana y de género en la estrategia del clúster, buscando generar procesos de resiliencia para la recuperación durante y después de la crisis.

Contactos de coordinación nacional

El Clúster de Protección es liderado por ACNUR y coliderado por DRC/NRC

Joan Sebastián Díaz - Lider del Cluster de Protección
diazj@unhcr.org

Andrea Verveja - Colider del Clúster de Protección
andrea.verdeja@drc.ngo

Daniela Sánchez - Oficial Asociado de Gestión de la información para el Clúster de Protección
daniela.sanchez@nrc.no