Humanitarianresponse Logo

Monitoreo de Respuesta Humanitaria (HRP 2021) - Situación interna. Sistema 345W: Actividades reportadas en marzo de 2021.

  • Gracias a los socios que conforman la comunidad humanitaria en Colombia se han podido llevar a cabo intervenciones sectoriales que mitigan las afectaciones por causa de la violencia armada, los desastres naturales y el impacto de la COVID-19. En marzo se reportaron 788 actividades de respuesta, las cuales beneficiarion a más de 140.000 personas, de las cuales, más de 123.000 recibieron atención de diferentes sectores. Se destaca que, el 45,4% de los benefiados fueron niños, niñas y adolescentes y un 36,2% corresponde a mujeres; así mismo, un 47% de los beneficiarios pertenecen a pueblos indígneas y un 40,7% al comunidades afrocolombianas.
     
  • Agradecemos a los socios continuar con el reporte de las actividades de respuesta, el cual refleja el trabajo coordinado que, a pesar de las restricciones por la pandemia se sigue realizando para alcanzar personas en zonas de dificil acceso.
     
  • Resaltamos que gracias a la colaboración de los donantes (15.2 millones, según lo reportado en FTS) se han podido realizar las intervenciones en lo corrido del año, donde más de 422.000 personas se han atendido con los diferentes recursos (alimentarios, financierons, humanos, asisencia técnica, infraestructura, entre otros) que representan la respuesta entre enero y marzo, y de estos, al menos 238.000 beneficiarios recibieron atención a sus necesidades desde diferentes clústeres. En este mismo período, el nivel de respuesta para las emergencias por los eventos asociados a fenómenos naturales fue del 67.
     
  • En marzo del presente año, las actividades de respuesta a los eventos de violencia armada se desplegaron para responder principalmente ante las necesidades de recuperación temprana, seguridad alimentaria y protección generadas por emergencias asociadas a los desplazamientos masivos (51% de la respuesta dedicada a la población afectada por este tipo de emergencia) y confinamientos (31%) reportados a través de los Equipos Locales de Coordinación.
     
  • En términos de seguridad alimentaria ocasionadas por el impacto socio-económico de la COVID-19, las organizaciones humanitarias han realizado actividades enfocadas a la entrega de asistencia alimentaria con transferencias monetarias y entregas en especie a al menos 31.323 personas. De igual manera, para atender las afectaciones sanitarias, se brindó atención en salud sexual y reproductiva y en desnutrición (Salud) así como entregas de elementos de aseo y desinfección (WASH) que beneficiaron a 27.461 y 371 personas, respectivamente.
     
  • Durante marzo, los socios humanitarios dan respuesta en complementariedad a las instituciones del Estado frente a las afectaciones ocasionadas por desastres naturales. El nivel de respuesta para atender las emergencias asociadas a eventos por causa de fenómenos naturales fue del 67%. Para atender a la población mayoritariamente afectada por inundaciones en el marco de la temporada de lluvias, en Putumayo, Nariño, Chocó, San Andrés y Providencia se realizaron actividades para mitigar las necesidades de seguridad alimentaria, a través del fortalecimiento de capacidades alimentarias y nutricionales y rehabilitación y mantenimiento de los medios de subsistencia y activos productivos de las comunidades afectadas.
Operation(s) / Espace(s) web: 
Organisation: 
Bureau de la coordination des affaires humanitaires des Nations Unies
Date de publication initiale: 
29 avr 2021
Type de carte / infographie: 
Instantané Humanitaire