Humanitarianresponse Logo

Infografía Contexto Humanitario primer semestre (Nariño)

En lo corrido del año se han registrado 148 hechos de violencia en el departamento, evidenciando un aumento del 39% frente al mismo periodo del 2020 (106 casos). Abril es el mes con el mayor número de hechos de violencia (43) en el mismo período.
La región del Telembí (Roberto Payán, Magüí Payán y Barbacoas) es la más afectada por la presencia de grupos armados no estatales (GANE) y por hechos victimizantes como desplazamientos masivos, confinamientos, homicidios y amenazas. Las regiones  Cordillera y Pacífico también concentra impactos considerables por los mismos hechos.
Existen vacíos de información sobre la situación de las comunidades de las zonas rurales, especialmente en relación con el confinamiento y las restricciones a la movilidad. Las administraciones municipales no pueden ingresar a las zonas afectadas por las amenazas y presencia de los grupos armados no estatales.
Las dinámicas de control territorial y otras acciones de violencia armada son parte de la causas del aumento de los desplazamientos masivos y el número de víctimas en otros hechos victimizantes.
Operation(s) / Espace(s) web: 
Organisation: 
Bureau de la coordination des affaires humanitaires des Nations Unies
Date de publication initiale: 
06 aoû 2021
Type de carte / infographie: 
Instantané Humanitaire
Bureaux de coordination: 
Equipo Humanitario Nariño