Humanitarianresponse Logo

Un Equipo Local de Coordinación (ELC) es un espacio para el diálogo, intercambio de información y coordinación entre los actores internacionales con presencia en una región. Este espacio interagencial bajo la orientación de UNCT y del Equipo Humanitario del País (EHP), aborda temas prioritarios para la región, incluyendo acciones de protección , humanitarias , iniciativas de desarrollo y construcción de paz.

Otra de las principales funciones del ELC es la coordinación con actores locales, incluyendo instituciones, con el fin de facilitar una respuesta humanitaria efectiva, así como la incorporación de aspectos de construcción de paz y desarrollo sostenible en la agenda departamental, bajo un principio de complementariedad y con un enfoque de derechos humanos. El ELC juega un papel clave en el acompañamiento a las instituciones locales para complementar la respuesta y para atender las brechas críticas.

El Equipo Local de Coordinación de Córdoba es liderado en temas humanitarios por la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios (OCHA) y en ámbitos de construcción de paz y desarrollo por el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El ELC de Córdoba coordina con las organizaciones presentes en el territorio tanto del SNU como de las ONGs locales e internacionales, actores e instituciones locales, con el fin de dar respuesta rápida y efectiva para las comunidades afectadas por emergencias humanitarias generadas por violencia armada y de desastres de origen natural. 

Así mismo, gestiona la información clave de cifras, necesidades, respuesta, vacíos y brechas frente a la situación y contexto humanitario del departamento. Para atender una emergencia humanitaria de forma holística el ELC trabaja con el área de paz y desarrollo como complementariedad a la respuesta rápida con la comunicación e implementación de líneas estratégicas en coordinación con instituciones y organizaciones locales al establecer equipos de trabajo de forma crítica en los proyectos y programas enmarcados en este ámbito.

Actividades

  1. Análisis de contexto
  2. Identificación de necesidades humanitarias, de protección y vacíos en la respuesta
  3. Coordinación y preparación de respuesta humanitaria a las personas afectadas, de acuerdo con las necesidades y vacíos identificados
  4. Visibilización de la situación e incidencia e interlocución para la gestión de recursos e implementación de iniciativas a nivel departamental y local

Para más información sobre las actividades y alcance de los ELCs, consultar los Términos de Referencia

Presencia de las organizaciones


 

Áreas de Trabajo

Los ELC responden a políticas recientes de Naciones Unidas (Quadrennial Comprehensive Policy Review - QCPR) orientadas a maximizar la efectividad, eficiencia, coherencia, impacto y sostenibilidad del apoyo de la ONU a los esfuerzos nacionales de desarrollo y construcción de paz así como a los principios tradicionales de protección y de la eficacia de la ayuda/desarrollo. A través de la coordinación entre las agencias, fondos y programas (AFP) se busca maximizar el impacto colectivo del Sistema de Naciones Unidas (SNU), Organizaciones no Gubernamentales nacionales e internacionales y otras organizaciones de cooperación internacional, promoviendo acciones integrales y complementarias que potencien la experticia y ventajas comparativas de cada actor.

Asimismo, los ELC buscan que las acciones del Sistema de Naciones Unidas (SNU) y de otras organizaciones de cooperación respondan a necesidades y prioridades locales y generen un impacto positivo en las comunidades fomentando la apropiación nacional y fortaleciendo la resiliencia de las comunidades y asegurando la centralidad de la protección.

Principales afectaciones de la región

  • El departamento de Córdoba presenta situaciones humanitarias relacionadas con violencia armada por la presencia de GDO que se disputan el territorio por intereses particulares sobre corredores estratégicos que permiten la consecución de actividades ilícitas. Esto ha afectado en mayor medida las zonas rurales y dispersas, la zona costanera y también la zona fronteriza con el departamento de Antioquia.
     
  • ​Esta dinámica ha afectado a la población civil, comunidades afro e indígena, con hechos relacionados con: amenazas, homicidios contra líderes, lideresas y defensores de derechos humanos, violencia basada en género (VBG), uso y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en la violencia, enfrentamientos entre GDO y combates con la Fuerza Pública, entre otros hechos de violencia.
     
  • La situación humanitaria generada por desastres de origen natural en el departamento tiene un impacto negativo en la población tanto en pérdidas humanas como económicas. Esta situación se divide en el año por la temporada invernal que incluye inundaciones, fuertes lluvias y vendavales, y por la temporada de sequía con eventos de desabastecimiento de agua, incendios estructurales y forestales, desabastecimiento de alimentos, pérdidas de cultivos y medios de vida. Una afectación importante que ha impactado los municipios de la zona costanera son las afectaciones por erosión costera.
     
  • Adicional a esto, la emergencia sanitaria por COVID-19 ha impactado ampliamente el departamento, dado que converge con las dinámicas del conflicto, la situación socioeconómica de la población con menos recursos y el aprovechamiento de los GDO de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio decretadas en el marco de la pandemia, lo cual se evidencia en la circulación de panfletos con códigos de conducta impuestos hacia las comunidades para evitar contagios y limitar su movilidad.

    Es por esto por lo que, a las consecuencias generadas por violencia armada y pandemia, se le suman las necesidades que existen en el departamento en materia de salud, agua, saneamiento e higiene, seguridad alimentaria y nutrición, además de los desafíos en materia institucional.​

Antecedentes

Equipos Locales de Coordinación (ELC) comenzaron a operar en febrero de 2017, como transición de los Equipos Humanitarios Locales (EHL) impulsados ​por OCHA Colombia desde el año 2006, con el propósito de incluir los temas de paz y desarrollo en el área local.

Para información de análisis inter-agencial sobre Córdoba consultar el Briefing Departamental (corte enero a junio 2021). 

Se ha publicado también el último Flash COVID-19 para el departamento de Córdoba.