Humanitarianresponse Logo

Flash Update No. 1. COLOMBIA: Desplazamiento masivo y confinamiento en el municipio de El Charco - Nariño. (14/04/2020) [ES]

Este documento fue elaborado por OCHA y el Equipo Local de Coordinación (ELC) Nariño, con información socializada en el Comité Municipal de justicia Transicional liderado por la Alcaldía de El Charco y otras fuentes oficiales.

En 2021 el municipio de El Charco, zona costanera de Nariño, se ha visto afectado por la presencia de grupos delictivos organizados (GDO) e intensificación de su accionar en el marco de las disputas por el territorio, especialmente en la subregión Sanquianga. Más de 3.459 personas (1.393 familias) de población afrodescendiente se encuentran afectadas por confinamiento y desplazamientos masivo, entre las cuales se identifican a niños, niñas y adultos mayores como parte de la población víctima, y quienes hacen parte de los Consejos Comunitarios Unión y Lucha, Prominga Tapajeña, El Libertador y Progreso con Justicia y Paz.

Desde el 18 de marzo, cuando se presentaron enfrentamientos entre dos GDO en la vereda Santa Catalina y amenazas en contra la población civil, estos grupos dieron la orden de no desplazarse en zona rural, ni movilizarse en este territorio del municipio del Charco, generando inicialmente restricciones en la movilidad para siete veredas (Santa Catalina, Las Mercedes, Matapalo, El Carmelo, San José, Espabe y Cuil). Posteriormente se alertó sobre el posible confinamiento de las comunidades de Santa Catalina, Las Mercedes y Matapalo, el cual fue declarado por el Comité Municipal de Justicia Transicional (CMJT) realizado en el marco de la emergencia humanitaria en El Charco. El 22 de marzo, en el CMJT también se declaró el desplazamiento masivo de cinco veredas (Santa Catalina, Las Mercedes, Matapalo, Espabe y Cuil), por el temor de las comunidades en quedar en medio del fuego cruzado, debido a la continuidad de los enfrentamientos.

El número de personas desplazadas continuó aumentando, ante la persistencia de dichas acciones armadas, identificando así aproximadamente a 782 personas (344 familias) afrodescendientes desplazadas interveredalmente, mientras a la cabecera municipal llegaron al menos 1.237 personas (495 familias). Las personas en situación de deslazamiento que llegaron a la cabecera municipal (más de 1.200 personas) se ubicaron en el albergue del casco urbano de El Charco. El censo se dejó abierto hasta el 30 de marzo (Ver Tabla No. 1) y se alertó sobre el confinamiento de al menos 1.440 personas (554 familias) pertenecientes a las veredas San José, Isupi y El Carmelo (Ver Tabla No. 2). Las comunidades confinadas presentan restricciones en la movilidad para circular en los ríos hacia las veredas y al casco urbano (por orden de un GDO), impidiendo también el acceso a fuentes de agua de la cual dependen sus medios de vida y acceso a alimentos, entre otros. Por la misma causa, al menos 10 familias manifestaron recibir amenazas y pidieron protección a la personería municipal y la alcaldía, mientras que algunas familias debieron permanecer resguardadas en la estación de policía.

El alcalde manifiesta que la magnitud de la emergencia humanitaria en el municipio de El Charco desbordó la capacidad de respuesta de la Alcaldía. Hasta el momento, la administración municipal envió algunos paquetes alimentarios hacia la vereda Santa Catalina con la entrada de la fuerza pública, y atendió a las familias desplazadas con la modalidad de olla comunitaria y algunos insumos de albergue que fueron donados recientemente por ACNUR para 50 familias. La respuesta hasta el momento no es suficiente para cubrir las necesidades del total de la población afectada en el municipio, debido a que la emergencia ya lleva algunas semanas y se presentan vacíos en la atención. Es urgente poder contar con la respuesta en subsidiaridad por parte de la Gobernación de Nariño y la Unidad para las Víctimas, y de igual manera se requiere apoyo complementario por parte del Equipo Local de Coordinación (ELC) de Nariño.  La Alcaldía de El Charco hizo la solicitud al ELC, ante las dificultades de acceso que ha tenido la institucionalidad para el ingreso a las zonas afectadas.

Operation(s)/Espace(s) web: 
Organisation(s): 
Bureau de la coordination des affaires humanitaires des Nations Unies
Date de publication initiale: 
14 avr 2021
Type de document: 
Rapport de Situation
Bureaux de coordination: 
Equipo Humanitario Nariño