Humanitarianresponse Logo

Flash Update No. 1 - Colombia: Desplazamiento masivo de población indígena Jiw en Puerto Concordia (Meta)

Flash Update No. 1 – Desplazamiento masivo de población indígena Jiw en Puerto Concordia (Meta)

Tras la desaparición de dos miembros de la comunidad y el temor por la presencia de grupos armados posdesmovilización en el Resguardo indígena Jiw de La Sal -zona rural de Puerto Concordia (Meta), al menos 265 personas se han desplazado hacia la cabecera municipal. El desplazamiento se inició el 24 de agosto con la llegada de 80 personas, el número de desplazados ha ido en aumento diariamente según reportes de la Defensoría del Pueblo regional Guaviare y la Personería municipal.

La población desplazada permanece albergada en el antiguo puesto de salud del municipio, no se tiene información sobre las condiciones de este sitio.

El 22 de agosto, la Defensoría del Pueblo regional Guaviare y el ACNUR realizaron una misión al Resguardo La Sal, en la que se verificó el reporte de desaparición de dos miembros del resguardo, desde el 18 de agosto.

En este resguardo se había realizado previamente una evaluación MIRA- Multi-Cluster Initial Rapid Assessment[1] el 3 de agosto con participación de OCHA, Médicos del Mundo (MdM) y la Defensoría del Pueblo regional Meta. En esta evaluación se pudo constatar la grave situación humanitaria por la que atraviesa esta población, además del riesgo de desplazamiento forzado como consecuencia de la presencia de grupos armados posdesmovilización y las disputas que se presentan entre la comunidad indígena y familias colonas que habitan en el resguardo.

Se convocó un Comité Municipal de Justicia Transicional (CMJT) para coordinar la respuesta institucional. La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) solicitó a la Alcaldía y a la Secretaría de gobierno municipal que se active el plan de contingencia municipal, y que se confirme el censo de la población desplazada para poder movilizar apoyo de la Unidad a través de la modalidad de subsidiariedad.

El equipo médico de MdM realizó una brigada de servicios de salud entre el 22 y 24 de agosto, tal como se había establecido el día de la evaluación MIRA.

El 27 de agosto se realiza una visita de la Defensoría del Pueblo regional Guaviare para hacer seguimiento a la situación y las acciones de respuesta que adelantan las instituciones locales. El Equipo Humanitario Local Meta-Guaviare seguirá monitoreando la emergencia, de ser requerido, se apoyarán evaluaciones en terreno y acciones complementarias de respuesta.

 

[1] Para más información sobre MIRA, consulte: http://bit.ly/188QAEI

Operation(s)/Espace(s) web: 
Organisation(s): 
Bureau de la coordination des affaires humanitaires des Nations Unies
Date de publication initiale: 
27 aoû 2015
Type de document: 
Rapport de Situation
Lieu(x): 
Puerto Concordia
Thème(s): 
Populations indigènes
Déplacés Internes (IDPs)
Bureaux de coordination: 
Equipo Humanitario Suroriente