Humanitarianresponse Logo

COLOMBIA: Desplazamiento masivo en el municipio de Litoral del San Juan (Chocó)

COLOMBIA: Desplazamiento masivo en el municipio de Litoral del San Juan (Chocó) - Flash Update No. 1 (06/06/2019)

Este documento fue elaborado por OCHA, con información suministrada por socios del Equipo Local de Coordinación (ELC) Chocó y otras contrapartes.

SITUACIÓN GENERAL

El pasado 3 de junio ocurrió un desplazamiento masivo de al menos 570 personas (112 familias)[1] pertenecientes al resguardo indígena de Pichimá, ubicado en zona rural del municipio del Litoral del San Juan; las personas desplazadas se transportaron en embarcaciones por vía fluvial hacia la cabecera municipal de Docordó. Este desplazamiento masivo se produjo por enfrentamientos desde el 2 de junio entre grupos armados con presencia en la zona. Según la comunidad, este día las personas estuvieron con restricciones de acceso a medios de comunicación, lo que impedía informar sobre esta situación y también solicitar la respectiva ayuda. Desde el 04 de junio, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea realizan verificaciones fluviales y sobrevuelo en la zona de los enfrentamientos registrados[2].

Según información preliminar de ACNUR [3], las familias se encuentran alojadas en tres albergues temporales improvisados y adecuados por la alcaldía en Docordó y en la comunidad Balsalito (cercana a la cabecera municipal), a la espera de ayudas humanitarias por parte de la institucionalidad. De igual manera, al menos 225 niños, niñas y adolescentes (NNA) que están en situación de desplazamiento[4], se han visto afectados debido a la suspensión de las clases. Desde el 03 hasta el 05 de junio se realizó la toma de declaraciones por parte de la Personería.

NECESIDADES

  • Protección: Se evidencian riesgos dadas las acciones armadas, la presencia de Minas Anti-Persona (MAP) y Municiones Sin Explotar (MUSE), y la baja presencia de la fuerza pública que garantice la seguridad en la zona.
  • Seguridad Alimentaria y Nutrición: Hay necesidades de abastecimiento alimentario de las familias afectadas al no poder tener acceso a sus medios de vida, específicamente la realización de actividades de sustento diario (cultivos de pancoger y pesca).
  • Educación: Es necesario garantizar la normalización de jornadas educativas y habilitación de aulas para los NNA afectados por el desplazamiento.
  • Albergues: Se requiere la adecuación de albergues temporales para las familias desplazadas, asegurando sostenibilidad y condiciones digna para el alojamiento.
  •  

COORDINACIÓN GENERAL

El 03 de junio se realizó un Consejo de Seguridad con representación de la Alcaldía, Fiscalía local, Personería municipal, Policía y Armada Nacional con el fin de evaluar las acciones de respuesta y atención a la emergencia humanitaria por parte de la institucionalidad, administración municipal y gobernación departamental.

El día 04 de junio se realizó un Comité de Justicia Transicional (CJT) por parte del municipio para garantizar la respuesta, en coordinación con la UARIV y la Diócesis de Istmina-Tadó; de igual manera, se espera terminar la toma de declaraciones de las familias desplazadas para tener un censo consolidado. Como resultado del Comité, se establecieron acciones en término de atención de primera infancia por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); educación en emergencia por parte de la Secretaria de Educación Departamental; atención prioritaria en Salud por parte de la Secretaria Departamental de Salud; entrega de combustible para la distribución de ayudas humanitarias por parte de la Gobernación; y entrega de ayudas humanitarias por parte de la UARIV; no se tiene confirmación de las fechas de las acciones.

El Equipo Local de Coordinación (ELC) de Chocó continuará monitoreando la emergencia en coordinación con las autoridades municipales y departamentales, para complementar la respuesta en caso de ser requerido. 

 

[1] Según información de Woundeko- Consejo de autoridades del pueblo Wounaan en Colombia

[2] http://qradio.com.co/2019/06/05/uniformados-resguardan-indigenas-en-el-c...

[3] ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) Buenaventura

[4] Información suministrada por la Oficina de Paz de la Gobernación de Chocó

Espace(s): 
Organisation: 
Bureau de la coordination des affaires humanitaires des Nations Unies
Date de publication initiale: 
06 juin 2019
Type de Document: 
Rapport de Situation
Lieux: 
El Litoral del San Juan
Thèmes: 
Déplacés Internes (IDPs)
Populations indigènes
Bureaux de Coordination: 
Equipo Humanitario Chocó