Humanitarianresponse Logo

Briefing Humanitario Guaviare Enero-Junio 2021

Mensajes claves:

Es preocupante la dinámica del delito de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en el departamento del Guaviare debido a la constante presencia de los grupos generadores de violencia (GGV)13 quienes utilizan métodos de reclutamiento para hacer que esta población en algunos de los casos, opte voluntariamente por hacer parte de los grupos armados no estatales (GANE). De igual manera cabe destacar la afectación por minas antipersonal (MAP) a la población civil debido al uso de estos artefactos por parte de los GGV para proteger los cultivos de uso ilícito y áreas aledañas en zonas rurales de los municipios de San José del Guaviare y El Retorno.

 Durante el primer semestre del 2021 la temporada invernal causó una emergencia humanitaria por creciente súbita e inundación del rio Guaviare, dejando a más de 1.570 familias (6.280 personas afectadas), entre ellas comunidades indígenas. Las inundaciones tuvieron un impacto significativo en la población del municipio de San José del Guaviare, afectando los medios de vida e incrementando las vulnerabilidades de algunas de las comunidades.

Las comunidades indígenas Nukak, Jiw, Tucano y Sikuani, tienen amplias necesidades humanitarias y no cuentan con garantías de sus derechos fundamentales, pues las comunidades Jiw y Sikuani no son sujetos de reparación, y las características de pueblo nómada de la comunidad Nukak no son reconocidas al asignarles un espacio territorial determinado. además se presentan problemáticas relacionadas con la adicción a sustancias psicoactivas (especialmente con la comunidad Nukak en San José del Guaviare), abandono, violencia sexual, y reclutamiento forzado, situación que ocurre especialmente en los municipios de San José del Guaviare, Miraflores y Calamar. al interior de las reservas indigenas y en zonas veredales de los municipios.

Operation(s)/Espace(s) web: 
Organisation(s): 
Bureau de la coordination des affaires humanitaires des Nations Unies
Date de publication initiale: 
01 sep 2021
Type de document: 
Rapport d'Analyse
Bureaux de coordination: 
Equipo Local Meta-Guaviare