Humanitarianresponse Logo

Alerta desplazamiento masivo en el municipio de Argelia (Cauca) 07/09/2021.

Desde el pasado 05 de septiembre se han presentado enfrentamientos entre actores armados no estatales en las veredas las Vegas y el Pinche del municipio de Argelia en el Cauca, estos enfrentamientos han dejado en medio del fuego cruzado a la población civil. Adicionalmente un grupo delictivo organizado (GDO) amenazó directamente a las comunidades para que se retiraran de las veredas argumentando que continuaran con los enfrentamientos durante los próximos días.

A raíz de estos hechos, se desplazaron 70 familias (230 personas) desde las veredas las Vegas y el Pinche hasta el corregimiento El Plateado de Argelia. Algunas familias están albergadas en redes de apoyo, mientras que otras han buscado refugio en el Polideportivo de El Plateado, lugar que ha sido acondicionado como albergue transitorio por la Alcaldía Municipal. Durante el Comité Municipal de Justicia Transicional (CMJT) realizado el 06 de septiembre, la administración municipal manifestó con preocupación las reiteradas amenazas que han recibido los funcionarios públicos, situación que además de poner en riesgo la vida e integridad personal de los funcionarios públicos, restringe el acceso humanitario para la atención de las personas víctimas de desplazamiento forzado y otros hechos victimizantes.

Cabe resaltar que el escenario continua siendo complejo, ya que diferentes grupos armados no estatales (GANE), libran una guerra por el control territorial del municipio de Argelia, y para ello ejercen intimidación y control social sobre la población civil por medio de constantes enfrentamientos, amenazas, homicidios y retenes ilegales (en los que ya se han registrado múltiples heridos y victimas mortales), además, dichos eventos se están realizando muy cerca de la cabecera municipal.

Durante 2021, se han registrado 16 desplazamientos masivos en el departamento del Cauca con una afectación de 5.903 personas, de éstos eventos, 10 tuvieron lugar en Argelia y afectaron a 4.684 personas, es decir 79% del total de víctimas de desplazamiento masivo reportadas en el departamento. La administración municipal ha atendido múltiples eventos y reporta que, cuenta con recursos limitados, lo que imposibilita la atención integral para el total de víctimas.

Operation(s)/Espace(s) web: 
Organisation(s): 
Bureau de la coordination des affaires humanitaires des Nations Unies
Date de publication initiale: 
07 sep 2021
Type de document: 
Présentation
Lieu(x): 
Argelia
Thème(s): 
Colombia: Alerta de Situacion Humanitaria
Bureaux de coordination: 
Equipo Humanitario Cauca