Humanitarianresponse Logo

COLOMBIA: informe de situación N° 13 Impacto humanitario por el COVID-19

  • Hasta el 24 de agosto, se reportaron un total de 551.696 casos confirmados en los 32 departamentos de Colombia, mientras que 381.171 (69.6%) se han recuperado, 19.143 pacientes se encuentran hospitalizados por COVID-19 en área general y 1.904 en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI). En total 17.612 pacientes han fallecido.
  • A partir del 1 de septiembre comienza a regir el decreto 1168 de 2020 que pauta instrucciones para pasar del aislamiento preventivo obligatorio al aislamiento selectivo, dando apertura a más sectores y empezando una nueva normalización de actividades cumpliendo protocolos.
  • Se creó formalmente el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS). El objetivo es aislar los casos positivos con sus familias, incluso antes de la prueba, y para esto se establece reconocimientos y beneficios económicos para que las familias tengan su aislamiento de la manera más estricta y de esta manera evitar el contagio.
  • Según el INS algunas ciudades intermedias ya alcanzaron el pico de contagios (Barranquilla, Buenaventura, Cartagena, Leticia, Mocoa, Montería, Quibdó, San Andrés, Sincelejo y Tumaco), mientras que, otras incluyendo principales alcanzarán el pico durante septiembre y octubre (en Bogotá, Cali, Medellín, Pereira Y Bucaramanga).
  • Algunas comunidades étnicas en Nariño, Cauca y Antioquia han establecido puestos de control internos para evitar la propagación del virus, en algunos casos ralentizando la respuesta de autoridades locales y organismos humanitarios a emergencias en curso.
  • El Plan de respuesta intersectorial para mitigar el impacto sanitario y socioeconómico de la COVID-19 cuenta con una financiación actual de 24 millones de dólares (7.5% del total requerido).
Operation(s)/Espace(s) web: 
Organisation(s): 
Bureau de la coordination des affaires humanitaires des Nations Unies
Date de publication initiale: 
25 aoû 2020
Type de document: 
Rapport de Situation
Thème(s): 
COVID-19