Humanitarianresponse Logo

Composición y liderazgo

La red nacional de puntos focales sobre la explotación y el abuso sexuales (PEAS) funcionará bajo los auspicios del Coordinador Residente/Coordinador Humanitario y estará integrada por un representante, al menos, de cada organismo de las Naciones Unidas, con inclusión de representantes de organizaciones no gubernamentales que quieran comprometerse a la implementación del Plan de Acción de la red y de los coordinadores del Clúster Protección y de las Áreas de Responsabilidad de Violencia de Genero y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Responsabilidades y principios básicos

La red es responsable de implementar actividades coordinadas entre los miembros para minimizar el riesgo de Explotación y Abuso Sexuales (EAS) por parte de trabajadores humanitarios, garantizar una respuesta efectiva cuando surgen incidentes y crear conciencia sobre el tema de PEAS en Venezuela. La red sigue un enfoque centrado en la persona sobreviviente, y las actividades respetan los principios del consentimiento informado, la confidencialidad y los mejores intereses de las personas sobrevivientes.

La red no tiene competencia para recibir denuncias, realizar investigaciones ni tratar directamente con las personas denunciantes. Estas funciones son competencia exclusiva de las organizaciones u organismos, respetando los mecanismos de cada agencia para su ejecución.