Humanitarianresponse Logo

Honduras: Ciclón ETA - Informe de Situación No. 01 (al 06 de noviembre 2020)

Este informe es elaborado por la Oficina de la Coordinadora Residente y la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en colaboración con las agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas, información de organizaciones miembros del Equipo Humanitario de País (EHP) e información oficial. Cubre el periodo del 01 al 06 de noviembre de 2020.

DESTACADOS

Entre el 01 al 06 de noviembre el Huracán ETA, que posteriormente se convirtió en depresión tropical, generó fuertes impactos en diversas partes del país, principalmente a través de inundaciones llegando a afectar a más de un millón y medio de personas.

● A partir del 02 de noviembre se decretó alerta roja en los departamentos de la zona norte del país, luego el día 4 se dio la declaratoria de emergencia nacional.

● Más de 112 mil personas de los grupos étnicos Misquitos, Garífunas y Pech principalmente, viven en la región nororiental del país, donde el impacto indirecto del huracán generó inundaciones y daños materiales, especialmente en la zona de Gracias a Dios donde se tuvo que evacuar poblaciones, fuertes inundaciones se presentaron en las ciudades de Tela, La Ceiba y en el departamento de Colón.

● El Valle de Sula, en el noroccidente del país, compuesta por 18 municipalidades y alrededor de 2 millones viviendo en la zona, es donde se registra la mayor afectación y se iniciaron las labores de rescate con lanchas en un esfuerzo con el Cuerpo de Bomberos, Fuerza Naval de Honduras y el Comité de Contingencias COPECO.

● Los municipios de La Lima, Choloma han sufrido inundaciones de hasta dos días con las personas esperando ser rescatados en los techos de las viviendas.

● 476 comunidades de 112 municipios en el país reportan daños de diversas magnitudes.

● El Equipo Humanitario de País (EHP) ha activado los sectores de Albergues, Seguridad Alimentaria, Protección (incluido Violencia de Género y Niñez), ASH y Salud, 15 organizaciones del EHP han reportado 29 tipos de actividades de respuesta, en estos sectores.

● La población a través de diversos medios sociales busca a decenas de personas desaparecidas y se han creado plataformas para apoyar estas labores.

UN Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
To learn more about OCHA's activities, please visit https://www.unocha.org/.

Operation(s)/ Webspace(s): 
Organization(s): 
United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Original Publication Date: 
05 Nov 2020
Document type: 
Situation Report
Location(s): 
Honduras
Disaster(s)/Emergency: 
Hurricane Iota - Nov 2020
Hurricane Eta - Nov 2020