Humanitarianresponse Logo

Lecciones Aprendidas de la Respuesta al Terremoto Ecuador 16 abril 2016 - Resumen de resultados - Equipo Humanitario de País

1. Introducción y antecedentes

El día sábado, 16 de abril del 2016 a las 18.58 hora local se registró un terremoto de 7.8 en la escala de Ritcher en la costa noroeste de Ecuador, frente a las ciudades de Muisne y Pedernales, con una profundidad de 10km. Seis provincias fueron severamente afectadas: Esmeraldas, Santo Domingo, Manabí, Guayas, Los Ríos y Santa Elena, de las cuales Manabí seguida por Esmeraldas fueron las que sufrieron mayores daños. El terremoto dejó 671 personas fallecidas y más de 385.000 personas directamente afectadas. Los daños en viviendasfueron muy altos con 70.000 familias que declararon su vivienda con daños irreparables o por colapsar.

Desde el primer momento la comunidad internacional, bajo el liderazgo de Equipo Humanitario de País, se activó para brindar ayuda humanitaria a las personas afectadas y apoyar al gobierno con la identificación de necesidades y acciones de respuesta a estas necesidades durante los primeros meses. Hasta octubre 2016, según el informe a seis meses de respuesta al Terremoto de la ONU, un total de 291.780 personas habían recibido kits de alimentos y/o bonos de alimentación; 33.500 niños, niñas y adolescentes recibieron kits escolares; 42.000 personas obtuvieron kits de salud sexual y reproductiva; 100.000 personas artículos de higiene; 3.559 carpas fueron reforzadas en este proceso; 200.000 personas tuvieron acceso a agua segura; 4.669 beneficiarios del programa efectivo por trabajo; 151.699 personas recibieron artículos no alimentarios: 276.800 recibieron suplementos con micronutrientes y 102.300 personas recibieron atención psicosocial individual o colectiva. En adición a esto hubo una fuerte presencia del SNU en terreno con expertos internacionales de los diferentes sectores y equipos nacionales ofreciendo asesoría técnica al Estado de manera continua.

Siete meses después, bajo liderazgo del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador y el apoyo técnico de OCHA se desarrolló un proceso de reflexión con la finalidad extraer aprendizajes y recomendaciones para futuras respuestas humanitarias en Ecuador, para lo cual organizó un taller de Lecciones Aprendidas que se celebró en Quito durante los días 7 y 8 de diciembre del 2016.

Dicho taller significó un espacio de diálogo y reflexión sincera y respetuosa sobre diferentes aspectos clave en relación con la respuesta ofrecida por la comunidad internacional en el marco de la coordinación del EHP en apoyo a las necesidades y prioridades humanitarias del país, y permitió extraer importantes aprendizajes junto con recomendaciones y acciones clave para mejorar la coordinación y sinergia entre el EHP y los actores de gobierno del país ante futuros desastres.

Finalmente es importante señalar que los hallazgos, conclusiones y recomendaciones del presente informe están basados principalmente en las reflexiones e insumos resultantes de este proceso y los aportes de los actores involucrados, lo que ha podido dar lugar a vacíos de información o ausencia de ciertos temas o aspectos en el documento. Así mismo el informe ha buscado un equilibrio entre aspectos sobre los que hubo un mayor consenso y acuerdo entre los actores clave involucrados, y otros elementos que representan el sentir y percepción específicos de un actor o sector determinado. Este equilibrio en algunos casos ha podido dar lugar a hallazgos y conclusiones que pueden parecer contradictorios entre sí. Sin embargo, responden a la diversidad de actores y niveles involucrados, procurando respetar en todo momento la experiencia vivida por cada uno de ellos procurando facilitar un proceso de aprendizaje inclusivo. 

Webspace(s): 
Organization(s): 
United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Original Publication Date: 
19 Mar 2017
Document type: 
Analysis Report
Location(s): 
Ecuador
Theme(s): 
Humanitarian Country Team
Inter-Cluster Coordination
Coordination hub(s): 
Equipo Humanitario Local - Esmeraldas
Pedernales
Portoviejo/Manta
Quito
Disaster(s)/Emergency: 
Ecuador: Earthquake - Apr 2016