Humanitarianresponse Logo

Impacto humanitario y tendencias entre enero y noviembre de 2020

  • Del total de personas desplazadas, han regresado a sus hogares un 63%, mientras que un 37% permanece en situación de desplazamiento con necesidades sectoriales, principalmente en protección, alojamientos, seguridad alimentaria y wash. Los departamentos con mayores eventos y personas desplazadas son: Nariño, Chocó y Antioquia.
  • El 55% de los confinamiento se concentran en departamento: Chocó (41%), Antioquia (8%), Nariño, Córdoba y Valle del Cauca con una proporción menor, todos afectan a comunidades étnicas. Municipios como: Alto Baudó, Litoral del San Juan y Bojayá (Chocó), Barbacoas (Nariño) y Murindó (Antioquia), son los que más sufren por este hecho victimizante.
  • Entre enero y noviembre de este año, las víctimas de minas han aumentado un 39% en relación al mismo período en 2019. Un 13% del total de las víctimas corresponde a niños y niñas. Los departamentos con más víctimas de minas son Norte de Santander, Nariño, Antioquia y Putumayo, los cuales coinciden con alta presencia de cultivos de uso ilícito.
  • El 85% de los afectados son por causa de eventos de inundaciones y crecientes súbitas, 5% por temporales y un 5% a vendavales. A la fecha se destacan afectaciones en al menos 13 departamentos, por la ola invernal que deja el desarrollo del fenómeno de la niña. Así mismo, el impacto del Huracán Lota y Eta en su paso por el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Operation(s)/ Webspace(s): 
Organization(s): 
United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Original Publication Date: 
26 Dec 2020
Map/Infographic Type: 
Humanitarian Snapshot