Humanitarianresponse Logo

Emergencias humanitarias julio 2020

  • En julio del presente año, los Equipos Locales de Coordinación (ELC) reportaron 18 emergencias humantiarias a tanto por conflicto y violencia armada como por eventos asociados a desastres naturales, los cuales dejaron afectaciones multisectoriales en al menos 22.000 personas y 7 departamentos.
  • La coordinación entre la institucionalidad y organizaciones pertenecientes a los ELC, permitieron la respuesta de al menos el 52% de las emergencias; sin embargo, persisten vacíos en sectores de alojamientos (hacinamiento), educación (actividades educativas), protección (garantías de seguridad para el retorno de las personas a sus hogares) e implementación de protocolos de bioseguridad para prevenir contagio del COVI-19. Las restricciones a la movilidad en el marco de la emergencia sanitaria han limitado la atención a estas emergencias.
  • De los eventos registrados, al menos 9 afectaron a más de 2.700 personas por causa de desplazamientos masivos incluyendo desplazamientos transfronterizos con impacto en refugiados y migrantes; 5 afectaron a más de 6.600 personas por causa de confinamientos y 4 fueron por causa de inundaciones afectando a más de 12.600 personas.
  • Los grupos vulnerables más afectados corresponden a comunidades étnicas (indígenas y afrocolombianos), mujeres, niños y niñas, quienes habitan principalmente en zonas rurales con difícil acceso. Preocupan eventos en zonas urbanas como Cúcuta y llama la atención eventos en regiones donde hace mucho tiempo no se presentaban impactos por el conflicto o violencia armada como el departamento del Huila.
Operation(s)/ Webspace(s): 
Organization(s): 
United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Original Publication Date: 
13 Aug 2020
Map/Infographic Type: 
Humanitarian Snapshot