Humanitarianresponse Logo

Emergencias humanitarias diciembre 2020

  • En diciembre 2020, se reportaron desde los Equipos Locales de coordinacion (ELC) 11 emergencias asociadas desplazamientos masivos, confinamiento y afectación por fenómenos desastres naturales. Más de 12.200 personas afectadas (3.910 familias) en cinco (5) departamentos, donde los fenómenos naturales representan un 49% y los confinamientos el 38% de la afectación.
  • El 73% de las emergencias recibió atención por parte de la institucionalidad en complementariedad con organizaciones humantiarias de los ELC. No obstante, a pesar de los esfuerzos realizados por la institucionalidad, persisten vacíos en términos de protección y garantías de seguridad para las comunidades afectadas, ante la presencia y accionar de grupos armados. De igual manera,  debido al desborde de capacidades por las recurrentes emergencias quedan brechas por cubrir en otros sectores (seguridad alimentaria y medios de vida, salud, alojamientos, entre otros).
  • Las comunidades étnicas son los grupos vulnerables más afectados, ya que se ubican generalmente en zonas de alto riesgo tanto para sufrir afectaciones por desastres naturales como por eventos del conflicto y la violencia armada, configurando en algunas ocasiones una doble afectación. De igual manera, se evidencia un recurrente impacto en mujeres y niños, niñas y adolescentes, dejando consecuencias en su bienestar y estándares de vida, además de limitar el acceso a bienes, servicios y derechos fundamentales.
  • Departamentos de la región pacífico (Chocó, Cauca y Nariño), noroccidente (Antioquia) y centro del país (Meta) son los que concentraron estas emergencias. Igualmente, preocupan municipios como Roberto Payán y Barbacoas (Nariño), Alto Baudó y Bojayá (Chocó) donde las comunidades presentan doble afectación por la recurrencia de eventos. 
  • Se destaca el trabajo coordinado entre la institucionalidad y organizaciones humanitarias en los territorios, para responder a las diferentes necesidades, ya sea con entregas de ayudas humanitarias de emergencias, apoyos técnicos y psicosocial, y llevando a cabo evaluaciones de necesidades para caracterizas las afectaciones.  
Operation(s)/ Webspace(s): 
Organization(s): 
United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Original Publication Date: 
01 Feb 2021
Map/Infographic Type: 
Humanitarian Snapshot