Humanitarianresponse Logo

 

Los retos que afrontan los actores humanitarios en el país para lograr obtener/mantener el acceso humanitario a las comunidades con necesidades de diferente orden, así como abogar y mejorar el acceso de las comunidades a los servicios básicos, obligan al Equipo Humanitario de País (EHP) a crear un Grupo de Trabajo sobre Acceso Humanitario (GTAH).

Objetivo

El objetivo principal es apoyar al Coordinador Humanitario (CH) a analizar la situación, tendencias, necesidades y posibilidades de acción conjunta respecto al acceso humanitario y las restricciones.

Funciones y responsabilidades

  • El GTAH es responsable de identificar y analizar los problemas y prioridades del acceso humanitario, y de desarrollar recomendaciones operacionales y de políticas para abordar estos desafíos. El GTAH se centrará en:
  • Promover un enfoque coordinado y basado en principios humanitarios para mejorar el acceso y el espacio humanitario de los actores y socios humanitarios.
  • Identificar las prioridades y retos relacionados con el acceso humanitario y recomendar las acciones que deben ser tomadas o aprobadas por el GTAH.
  • Monitorear y documentar las tendencias en materia de acceso y documentar las buenas prácticas y lecciones aprendidas para lograr un acceso efectivo a las comunidades en necesidad.
  • Facilitar el intercambio de experiencias con los socios humanitarios en los territorios con retos en términos de acceso humanitario.
  • Conocer las herramientas existentes de orientación sobre las negociaciones de acceso, así como la definición de mensajes comunes, posiciones y estrategias relacionadas con los temas de acceso.
  • Iniciar una aproximación como GTAH con los socios de Agencias y ONG con experticia en temas de coordinación civil- militar para el intercambio de información y perspectivas, que conduzcan a un mayor acceso humanitario bajo el respeto y cumplimento efectivo de los principios humanitarios.
  • Adelantar encuentros con miembros del Gobierno responsables del tema para adelantar sinergias e iniciativas.

Actividades y reuniones

El GTAH se reúne mensualmente, y de manera ad hoc, de ser necesario, para:

  • Asegurar la disponibilidad de información consistente y fiable sobre el acceso humanitario para el EHP bajo una herramienta colectiva de registro por determinar, acompañada técnicamente por OCHA y diligenciada por los socios.
  • Analizar colectivamente los casos reportados por el equipo, para identificar tendencias y facilitar la caracterización del acceso humanitario.
  • Promover/definir la elaboración periódica de productos de información analíticos que sirven de incidencia, para impulsar la toma de decisiones (estrategias, acciones, actividades) a nivel de EHP.
  • Diseñar enfoques colectivos para abordar oportunamente los problemas recurrentes que restrinjan el acceso humanitario y, por lo tanto, limiten la eficacia de la respuesta humanitaria.
  • Elaborar mensajes claves comunes sobre el acceso humanitario e incluirlos en cualquier documento pertinente del EHP, como el Humanitarian Needs Overview (HNO), el Humanitarian Response Plan (HRP), así como presentaciones de contexto, para promover los principios humanitarios en el contexto del acceso humanitario.

Monitoreo y seguimiento a eventos de restricciones al acceso humanitario

Los miembros del GTAH tienen la tarea de monitorear y dar seguimiento a los eventos de acceso en los territorios. Se espera el apoyo de los miembros del EHP y de los ELC para este efecto. En este sentido, las tareas son:

  • Monitorear y analizar los incidentes y/o la información reportada sobre restricciones de los trabajadores humanitarios para acceder a las personas en necesidad, o viceversa, a través de un sistema por definir, establecido para este fin.
  • Monitorear y analizar los incidentes y/o la información reportada sobre la seguridad de los trabajadores humanitarios.
  • Compartir y socializar información relacionada al acceso humanitario (guías, informes, herramientas) que faciliten el entendimiento del tema y el intercambio de la información adecuada (incluye EHP, ELC y sus gestores de información).
  • Documentar análisis de tendencias de los casos relacionados con las restricciones de acceso humanitario para la toma de decisiones, incluyendo el desarrollo de productos gráficos (mapas, infografías) y narrativos conjuntos.
  • Apoyar a los territorios donde haya ELC, y orientarles mediante capacitación y guías para encontrar estrategias efectivas y adaptadas a sus contextos locales para lograr el acceso efectivo a las comunidades.
  • Organizar y/o facilitar la formación sobre los principios y las negociaciones humanitarias.
  • Cuando se considere necesarios y si se tiene la experticia, facilitar la negociación humanitaria.
  • Desarrollar, supervisar y/o actualizar la estrategia de acceso del EHP en Colombia.

Estrategia de Comunicación para la producción y difusión Radial

De acuerdo con el Informe presentado por el Grupo de Trabajo de Acceso (GTA), durante el 2020 se reportaron cerca de 100 eventos de restricciones de acceso humanitario en Colombia. Estas situaciones se continúan presentando en el 2021.

El acceso humanitario se define por la capacidad de los actores humanitarios para llegar a las poblaciones afectadas por una crisis y por el acceso seguro y oportuno de las comunidades para acceder a esas ayudas humanitarias. La limitación o restricciones en estas acciones implican grandes afectaciones para las poblaciones vulnerables y pueden poner en riesgo a los actores humanitarios presentes en los diferentes territorios.

Ante este panorama se hace necesaria una estrategia de comunicación que promueva la comprensión de la labor humanitaria en los territorios y a su vez el acceso humanitario a los territorios. Por este motivo se propone un énfasis en el canal radial que tiene la capacidad de llegar a los lugares más apartados en las zonas rurales y territorios donde la conectividad es limitada.

En este contexto y para responder a las limitaciones del acceso humanitario, el Comité Editorial del Grupo de Acceso del Equipo Humanitario País propuso el diseño e implementación de una estrategia de comunicación radial con enfoque de producción local, que promueva el acceso de las comunidades a información esencial sobre las acciones y actores humanitarios, y contribuya a sensibilizar a la audiencia sobre las agresiones que se registran en contra de los actores humanitarios.

Otras acciones

Adicionalmente el Grupo de Trabajo de Acceso Humanitario se propone a realizar una serie de actividades en consideración a las diferentes barreras de acceso identificadas, estas son:

  • Realizar seguimiento a los JOP (Principios comunes/conjuntos para la operación).
  • Fortalecer negociación de acceso con las contrapartes relevantes en casos de amenazas y restricciones de acceso por NSAGs.
  • Campañas de sensibilización y Educación en el riesgo de Minas.
  • Identificar rutas de acceso terrestres, aéreas o fluviales para acceder a poblaciones vulnerables en zonas remotas afectadas por confinamiento y restricciones de acceso a bienes en el último año.
  • Desarrollar planes de movilidad durante la temporada de lluvias.