Humanitarianresponse Logo

Un Equipo Local de Coordinación (ELC) es un espacio para el diálogo, intercambio de información y coordinación estratégica entre los actores internacionales con presencia en una región. Este espacio interagencial bajo la orientación del UNCT y del Equipo Humanitario del País (EHP), aborda temas prioritarios para la región, incluyendo acciones de protección, humanitarias, iniciativas de desarrollo y de construcción de paz.

Áreas de Trabajo
El Equipo Local de Coordinación fue establecido en 2015 en el marco de la respuesta a la crisis de frontera y teniendo en cuenta las acciones de monitoreo y de implementación que varios socios internacionales estaban llevando a cabo en el departamento. Este equipo brinda un espacio de diálogo con el fin de articular acciones complementarias a la institucionalidad, evitando la duplicidad. El ELC ha coordinado acciones con la institucionalidad, autoridades locales, UARIV, UNGRD, y Ministerio Público (SAT- Defensoría del Pueblo).

El ELC de La Guajira también fue identificado como unos de los dos pilotos (junto con Norte de Santander), para fortalecer el vínculo entre los temas humanitarios, de desarrollo y de paz y trabajar de una forma más coordinada que permita la respuesta a las necesidades inmediatas, al tiempo que facilita las soluciones sostenibles.

El Equipo Local de Coordinación La Guajira es liderado en temas humanitarios por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y en los ámbitos de construcción de paz y desarrollo por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

Composición
El Equipo está conformado por las siguientes organizaciones:

  • Agencias del Sistema de Naciones Unidas: ACNUR, FAO, OIM, ONU DDHH, ONU MUJERES, OPS, PMA, PNUD, UNDSS, UNICEF.
  • Organizaciones No Gubernamentales (ONG) nacionales: CRC, Secretariado Nacional de Pastoral Social. 
  • Organizaciones No Gubernamentales internacionales: ACH, Malteser International, Mercy Corps, Samaritan's Purse, Save The Children, World Vision.
  • Observadores internacionales: MAPP OEA, Misión de Verificación ONU.
  • Observador nacional: Defensoría del Pueblo.