Humanitarianresponse Logo

El Equipo Humanitario Local de Norte de Santander se estableció en Cúcuta desde el año 2005 y como buenas prácticas se destacan los procesos de cabildeo frente a la UARIV, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría Regional, las Personerías, las Alcaldías, la Secretaría de Gobierno departamental y la Secretaría de Víctimas del departamento: generando el reconocimiento de desplazamientos masivos y brindado una repuesta complementaria al estado, implementación a nivel departamental de la ruta de prevención al reclutamiento – CONPES 3673, monitoreo constante de las restricciones al acceso humanitario y las situaciones de confinamiento, inclusión de las principales necesidades humanitarias en los planes de desarrollo municipales y departamental con el objetivo de generar una respuesta oportuna y eficaz por parte de la institucionalidad, acompañamiento técnico a los planes de contingencia y planes de atención territorial, identificación de necesidades humanitarias en las emergencias a través de la metodología MIRA y la movilización de fondos humanitarios ERF. Para el año 2014, sus objetivos se han centrado en: proveer una respuesta oportuna multisectorial en las emergencias, transversalización del enfoque de recuperación temprana en los procesos de retorno en el Catatumbo, visibilización de la situación humanitaria del Catatumbo en los escenarios locales y nacionales - Situational Awareness -, y mantener información actualizada de necesidades humanitarias y brechas por sector.

Compuesto por once miembros

Organizaciones participantes: Agencias del Sistema delas Naciones Unidas (ACNUR, OPS, OCHA, UNDSS, OACNUDH, PNUD), ONG internacionales (NRC, TdH, BENPOSTA, SJR), invitados (MAPP OEA, GIZ, CCCM) y el CICR que participa en condición de observador.

Situación humanitaria (Octubre 2014)

Mensajes clave

  • La situación humanitaria del departamento mantiene una agudización en tres zonas identificadas por el EHL[1], en los últimos cuatro años. Es una constanteel uso de panfletos por parte de los GAO´s (ELN, FARC y EPL) y amenazas a funcionarios públicos, personal médico y docentes (29 docentes - septiembre 2014, 70% Catatumbo), desplazamientos masivos, infracciones/incidentes contra la misión médica, uso de Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) en las vías de acceso y cascos urbanos, y un incremento del conflicto hacia la zona rural y urbana, infracciones al Principio de Distinción y Proporcionalidad del Derecho Internacional Humanitario, y afectaciones a bienes civiles protegidos por el DIH; igualmente violaciones de derechos humanos, casos de secuestros a civiles y masacres a militares, homicidios selectivos y estigmatización de la población civil.
  • En el departamento, y en particular en la región del Catatumbo, son repetidas las emergencias humanitarias: al menos 25 desplazamientos masivos entre 2012 y 2014, y más de 60.000 personas con limitaciones a la movilidad entre el 2013 y lo que va corrido del 2014. Resalta el confinamiento ocurrido durante las protestas campesinas en 2013 en Tibú, que afectó a más de 30.000 personas durante más de 53 días, la colocación de AEI y MAP ylos desastres naturales que causan cierre de vías.
  • En el departamento se presenta especialmente en la región del Catatumbo, altos niveles de desescolarización y deserción escolar estarían también asociados a las dinámicas del conflicto, reclutamiento, utilización de menores, raspa de coca, maltrato infantil, falta de motivación, no utilización de tiempo libre.
  • Llama especial atención el recrudecimiento en los últimos tres años del conflicto armado por parte de los GAPD[2], en el área metropolitana de Cúcuta, con cifras que superan un promedio de 380 asesinatos por año en los municipios de Cúcuta, Puerto Santander, Los Patios, Villa del Rosario y El Zulia. El recrudecimiento se caracteriza por las dinámicas de utilización de panfletos, fuerte control territorial, masacres[3], flujos migratorios, vacunas, extorsiones, desplazamientos intraurbanosinvisibilizados y homicidios selectivos. 

En la actualidad,  la tensa situación que vive Venezuela a causa de las protestas de la clase media y estudiantil; con más de 42asesinatos durante el 2014, represión del gobierno, violaciones de DDHH e impacto en la situación económica y de consumo que afecta sobre todo la población de frontera; ha provocado retenciones ilegales, engaños migratorios, flujos migratorios, algunos “invisibles” (a través de puntos de fronteras irregulares) de colombianos y venezolanos a Colombia y más de 300deportados a Colombia. En el último mes, es constante también los cierres de frontera por políticas económicas de prevención del contrabando, que esta afecta el derecho a la educación, la canasta familiar, la circulación fronteriza, y el comercio.

La grave situación humanitaria, requiere el aumento en los fondos destinados a acciones humanitarias y mayor presencia de organizaciones nacionales e internacionales con experticia en proyectos de emergencia para los sectores de Protección - SGVB, Salud, SAN y WASH.

Para más información: Brief Regional

  1. Región del Catatumbo, Provincia de Ocaña, Cúcuta y zona metropolitana.
  2. Rastrojos y Urabeños.
  3. Desde el año 2011, en Cúcuta y su área metropolitana han ocurrido 4 masacres – más de 20 personas asesinadas

Reportes y emergencias

El sistema Monitor permite visualizar en una misma interfaz los eventos relacionados con desastre natural y con emergencia compleja. En verde   D    se presentan las emegencias o desastres de orígen natural. En rojo  V  los eventos de Violencia armada. Puede consultar el detalle de cada evento a la derecha o seleccionar otro período.