Humanitarianresponse Logo

Compuesto por 25 miembros

Organizaciones participantes: Naciones Unidas (10): ACNUR, FAO, OCHA, OACNUDH, OIM, OPS/OMS, PMA, PNUD, UNDSS, UNFPA,    ONGs(11): ACF, Global Humanitaria, HelpAge, MDM, NRC, OXFAM, Pastoral Social, Plan Internacional, Save the Children, Solidaridad Internacional, Campaña Colombia Contra Minas (CCCM)    Observadores(4): CICR, MSF, MAPP-OEA -Cruz Roja Colombiana.

Situación Humanitaria (Noviembre 2014)
 
Mensajes Clave:

  • La ubicación geoestratégica del departamento de Nariño-con salida al océano pacífico y con tierras fronterizas con Ecuador-, susdiferentes pisos térmicos, y la riqueza de sus suelos;hacen de este departamento un territorio apetecidopor diversidad de grupos armados no estales y otros grupos con intereses en diversas dinámicas ilícitas. Las zonas selváticas del departamento han sido corredores estratégicos para la movilidad de grupos armados no estatales, así como de insumos necesarios para el procesamiento de alcaloides. Según UNDOC, a diciembre de 2013 Nariño contaba con 13.177 hectáreas de cultivos de coca, 23% más que el número de hectáreas cultivadas en 2012, lo que representa el 27% del total nacional.
  • El departamento de Nariño ha enfrentado años de limitada presencia estatal, cerca del 60% de su población rural tiene sus necesidades básicas insatisfechas (DANE, 2012). Esta situación de vulnerabilidad ha agravado el impacto de la presencia y accionar de actores armados, favoreciendo su asentamiento y dominio en varias zonas del territorio Nariñense,habitadasprincipalmente por grupos minoritarios como afrocolombianose indígenas. Este impacto se ve reflejado en las cifras de población desplazada, se estima que el 18% delapoblación del departamento ha sido víctima de desplazamiento forzado.
  • En el departamento confluyen además riesgos de origen natural. Al menos 600.000 personas están en riesgo por sismos de origen volcánico debido a la actividad de volcanes como el Galeras, Chiles, y Azufral. Además por estar ubicados sobre la costa Pacífica,más de cien mil habitantes de diez municipios están en alto riesgo por inundaciones y tsunami.

Para más información: Brief Regional

Reportes y emergencias

El sistema Monitor permite visualizar en una misma interfaz los eventos relacionados con desastre natural y con emergencia compleja. En verde   D    se presentan las emegencias o desastres de orígen natural. En rojo  V  los eventos de Violencia armada. Puede consultar el detalle de cada evento a la derecha o seleccionar otro período.