Humanitarianresponse Logo

Un Equipo Humanitario Local (EHL) es un mecanismo de coordinación presente en una región. Un EHL replica el funcionamiento de un Equipo Humanitario País al nivel local.

Cada EHL puede solicitar un acompañamiento y apoyo al EHP cuando sea necesario. Los EHL trabajan con organizaciones humanitarias presentes en la zona de una manera coordinada, en conjunto con las autoridades locales y regionales responsables de respuesta de emergencia su respectiva zona, además de trabajar directamente con las comunidades afectadas. Las respuestas de miembros del EHL deben ser de acuerdo a los principios humanitarios.

El Equipo Humanitario Guainía es liderado en temas humanitarios por el Consejo Noruego para Refugiados (NRC)

Objetivos del EHL:

  • Coordinar acciones para fortalecer la respuesta a necesidades humanitarias en el departamento de Guainía.
  • Visibilizar la situación humanitaria asociada con las dinámicas del conflicto armado interno, el incremento de flujos migratorios mixtos y las consecuencias del COVID-19 en Guainía para incrementar la presencia de organizaciones de respuesta humanitaria en el territorio.
  • Generar un análisis conjunto del contexto humanitario del Guainía que permita profundizar el conocimiento de las necesidades humanitarias de la población y generar respuestas más pertinentes y oportunas.
  • Generar acciones de coordinación, articulación y comunicación interna para replicar en acciones consolidadas con instituciones y organizaciones locales (alcaldías, gobernación, organizaciones étnico-territoriales, etc.) y complementar la respuesta a las necesidades humanitarias.

 Actividades

  1. Análisis de contexto
  2. Identificación de necesidades humanitarias, de protección y vacíos en la respuesta
  3. Coordinación y preparación de respuesta humanitaria a las personas afectadas, de acuerdo con las necesidades y vacíos identificados
  4. Visibilización de la situación e incidencia e interlocución para la gestión de recursos e implementación de iniciativas a nivel departamental y local

Para más información sobre las actividades y alcance de los ELCs, consultar: Términos de Referencia

Presencia de las organizaciones

Áreas de Trabajo

En la actualidad, el EHL de Guainía está compuesto por 9 organizaciones:

  1. Cruz Roja Colombiana – seccional Guainía, (CRC)
  2. Acción Contra el Hambre, (ACH)
  3. Médicos del Mundo, (MDM)
  4. Consejo Noruego para Refugiados, (NRC)
  5. Red de Mujeres Indígenas del Guainía, RED – MIG y Asociación Puinave, ASOPUINAVE
  6. Organización Panamericana de la Salud, OPS-OMS
  7. Pastoral Social – Vicariato Apostólico de Inírida y Fundación San José Obrero
  8. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
  9. Defensoría del Pueblo

Antecedentes

Equipos Locales de Coordinación (ELC) comenzaron a operar en febrero de 2017, como transición de los  Equipos Humanitarios Locales (EHL) impulsados ​por  OCHA Colombia desde el año 2006, con el propósito de incluir los temas de paz y desarrollo en el área local.

Para información de análisis inter-agencial sobre Guainia, consultar el Briefing Departamental (corte Julio 2020)