Humanitarianresponse Logo

Un Equipo Humanitario Local (EHL) es un mecanismo de coordinación presente en una región. Un EHL replica el funcionamiento de un Equipo Humanitario País al nivel local.

Cada EHL puede solicitar un acompañamiento y apoyo al EHP cuando sea necesario. Los EHL trabajan con organizaciones humanitarias presentes en la zona de una manera coordinada, en conjunto con las autoridades locales y regionales responsables de respuesta de emergencia su respectiva zona, además de trabajar directamente con las comunidades afectadas. Las respuestas de miembros del EHL deben ser de acuerdo a los principios humanitarios.

El Equipo Humanitario Guainía es liderado en temas humanitarios por el Consejo Noruego para Refugiados (NRC)

Objetivos del EHL:

  • Coordinar acciones para fortalecer la respuesta a necesidades humanitarias en el departamento de Guainía.
  • Visibilizar la situación humanitaria asociada con las dinámicas del conflicto armado interno, el incremento de flujos migratorios mixtos y las consecuencias del COVID-19 en Guainía para incrementar la presencia de organizaciones de respuesta humanitaria en el territorio.
  • Generar un análisis conjunto del contexto humanitario del Guainía que permita profundizar el conocimiento de las necesidades humanitarias de la población y generar respuestas más pertinentes y oportunas.
  • Generar acciones de coordinación, articulación y comunicación interna para replicar en acciones consolidadas con instituciones y organizaciones locales (alcaldías, gobernación, organizaciones étnico-territoriales, etc.) y complementar la respuesta a las necesidades humanitarias.

 Actividades

  1. Análisis de contexto
  2. Identificación de necesidades humanitarias, de protección y vacíos en la respuesta
  3. Coordinación y preparación de respuesta humanitaria a las personas afectadas, de acuerdo con las necesidades y vacíos identificados
  4. Visibilización de la situación e incidencia e interlocución para la gestión de recursos e implementación de iniciativas a nivel departamental y local

Para más información sobre las actividades y alcance de los ELCs, consultar: Términos de Referencia

Presencia de las organizaciones

Áreas de Trabajo

El Equipo Humanitario Local de Guainía opera en 2021 con la participación de 10 entidades:

- Organizaciones Nacionales: Pastoral Social y Cruz Roja Colombiana - CRC- Seccional Guanía.
- Alianza de Organizaciones internacionales y nacionales: Diakonie Katastrophenhilfe -DKH- y Corporación Infancia y Desarrollo -LA CID-ECHO.
- Agencias del Sistema de Naciones Unidas: Organizaciones para las Migraciones -OIM-, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados -ACNUR- y Organizaciones Panamericana de la Salud -OPS/OMS-.
- Intituciones gubernamentales: Defensaría del Pueblo -Regional Guainía- y Alcandía Municipal de Inírida.
- Organizaciones de la sociedad civil: Red de Mujeres Indígenas del Guainía -RedMIG-.

Principales Afectaciones de la Región

Guainía es un departamento con multiafectación y diversas necesidades humanitarias. Sin embargo, sus dinámicas suelen ser silenciosas y sus afectaciones subregistradas. La falta presencia institucional y la dispersión de la población en su amplio territorio dificultan la denuncia, el registro y la atención de:

  1. Víctimas del conflicto armado
  2. Población migrante en condiciones de vulnerabilidad
  3. Damnificados de desastres naturales
  4. Personas con altos riesgos durante la pandemia por COVID-19

La presencia de Grupos Armados Residuales (GAOR), disidencias del Frente Acacio Medina de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), al norte y el oriente del departamento, y del Frente José Daniel Pérez Carrero del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en la zona de frontera, genera amenazas, homicidios selectivos, desplazamientos individuales, reclutamientos forzados de menores y migrantes adultos, explotación y abusos sexuales y restricciones a la movilidad. Preocupa el subregistro y la falta de atención de las víctimas históricas y recientes.

La falta de vías de acceso desde las principales ciudades del país e internas en el departamento, y los altos costos del transporte de ayudas y personas humanitarios obstaculizan la respuesta humanitaria a las necesidades fruto de i) afectaciones silenciosas e individuales del conflicto armado, ii) alto flujo de migración desde y hacia Venezuela en condiciones de vulnerabilidad, iii) consecuencias difíciles de sortear ante inundaciones y iv) falta de capacidad de respuesta institucional ante consecuencias de pandemia por COVID-19. en esta misma vía, al ser la mayoría del departamento zona de muy difícil acceso, se evidencia una carencia de presencia de organizaciones humanitarias en el departamento y, sobre todo, en las zonas más alejadas de Inírida.

Las zonas rurales del departamento se caracterizan por una baja o nula presencia estatal, lo que dificulta la respuesta a las necesidades humanitarias.

Antecedentes

Equipos Locales de Coordinación (ELC) comenzaron a operar en febrero de 2017, como transición de los  Equipos Humanitarios Locales (EHL) impulsados ​por  OCHA Colombia desde el año 2006, con el propósito de incluir los temas de paz y desarrollo en el área local.

Para información de análisis inter-agencial sobre Guainia, consultar el Briefing Departamental (corte Diciembre 2021)