Humanitarianresponse Logo

Informe de situación No. 7 - Colombia: Situación humanitaria en frontera colombo-venezolana

Informe de situación No. 7 - Colombia: Situación humanitaria en frontera colombo-venezolana

  • La cifra de colombianos deportados desde Venezuela a través de Norte de Santander, Arauca y La Guajira, alcanza los 1.608 -al 18 de septiembre.
  • Desde el inicio de la situación en la frontera colombo-venezolana, el número de colombianos deportados/ expulsados a través de Norte de Santander, asciende a 1.099. El número oficial de retornados caracterizados[1] en este departamento es de 17.027. Desde el cierre del registro oficial de retornados el 8 de septiembre, al menos 1.791 personas han sido caracterizadas luego de evaluar sus casos de forma individual, son incluidos como casos especiales (al 18 de septiembre).
  • Es importante garantizar que los criterios que definen casos especiales, establecidos para el ingreso al registro posterior a su cierre, no representen una barrera para que casos vulnerables puedan acceder a la asistencia.
  • Se estima que el número de retornados puede ser mayor a lo reflejado en el registro oficial, teniendo en cuenta que se desconoce el número de personas que estarían llegando a Colombia a través de cruces informales y que no estarían siendo incluidas en el registro. No se cuenta con información sobre su situación actual y sus posibles necesidades humanitarias.
  • El número de personas en alojamientos temporales está disminuyendo. En los municipios de Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander), 2.466 personas permanecen en 17 albergues temporales y hoteles (al 17 de septiembre).
  • Se estima que al 17 de septiembre, 2.659 personas han retornado a través de los departamentos de Arauca, La Guajira y Vichada.
  • Con el apoyo de la OIM, al menos 2.750 ciudadanos colombianos se han trasladado a lugares de destino en Colombia (al 18 de septiembre).
  • Persisten vacíos en materia de protección y respuesta, que afectan especialmente a personas que se encuentran autoalbergadas, personas que han llegado informalmente a otros municipios del país, personas que han retornado después del cierre del registro oficial y ciudadanos colombianos que se encuentran en Venezuela con intención de retornar.

 

Encuentre el informe completo en el archivo adjunto

[1] Retornados caracterizados: La caracterización se realiza a través de la depuración de las bases de datos de registro, para establecer los perfiles de los damnificados y posibilitar su inclusión en el Registro Único de Damnificados (RUD) del Sistema de Información para la Gestión de Albergues Temporales (SIGAT).

Webspace(s): 
Organization(s): 
United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Original Publication Date: 
18 Sep 2015
Document type: 
Situation Report
Location(s): 
Norte de Santander
La Guajira
Arauca
Vichada
Coordination hub(s): 
Equipo Humanitario Norte de Santander