Humanitarianresponse Logo

Informe de situación No. 6 - Colombia: Situación humanitaria en frontera colombo-venezolana

Informe de situación No. 6 - Colombia: Situación humanitaria en frontera colombo-venezolana

  • La cifra de colombianos deportados desde Venezuela a través de Norte de Santander, Arauca y La Guajira, alcanza los 1.532 -al 15 de septiembre.
  • Desde el inicio de la situación en la frontera colombo-venezolana, el número de colombianos deportados/expulsados a través de Norte de Santander asciende a 1.098. El número oficial de retornados caracterizados[1] es de 16.141. Desde el cierre del registro oficial de retornados el 9 de septiembre, al menos 905 personas han sido caracterizadas luego de evaluar sus casos de forma individual (al 15 de septiembre).
  • Preocupa la falta de información sobre el número de personas que estarían entrando por cruces informales y que no estarían siendo incluidas en el registro. Se desconoce su situación actual y sus posibles necesidades humanitarias.
  • En los municipios de Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander), 2.494 personas permanecen en 17 albergues temporales y hoteles.
  • Se estima que al 15 de septiembre, 2.236 personas han retornado en los departamentos de Arauca, La Guajira y Vichada.
  • Con el apoyo de la OIM, al menos 1.837 ciudadanos colombianos se han trasladado a lugares de destino en Colombia, desde Norte de Santander (al 15 de septiembre).
  • Persisten vacíos en materia de protección y respuesta, que afectan en particular a personas que se encuentran autoalbergadas, personas que han llegado informalmente a otros municipios, ciudadanos colombianos que se encuentran en Venezuela con intención de retornar a Colombia y aquellos que retornen con posterioridad al cierre del registro oficial.
  • El 15 de septiembre, el presidente de Venezuela anunció que se extenderá el estado de excepción en las zonas 4, 5, 6 y 7 de los estados Zulia y Apure (10 municipios), ubicados en la frontera con Colombia. Todavía no se conoce el impacto que pueda tener este anuncio sobre el movimiento de personas hacia Colombia.

Consulte toda la información en el documento adjunto.

 

[1] Retornados caracterizados: La caracterización se realiza a través de la depuración de las bases de datos de registro, para establecer los perfiles de los damnificados y posibilitar su inclusión en el Registro Único de Damnificados (RUD) del Sistema de Información para la Gestión de Albergues Temporales (SIGAT).

Webspace(s): 
Organization(s): 
United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Original Publication Date: 
15 Sep 2015
Document type: 
Situation Report
Location(s): 
Norte de Santander
La Guajira
Arauca
Vichada
Coordination hub(s): 
Equipo Humanitario Arauca
Equipo Humanitario Norte de Santander