Humanitarianresponse Logo

Informe de situación No. 5 - Colombia: Situación humanitaria en frontera colombo-venezolana

Informe de situación No. 5 - Colombia: Situación humanitaria en frontera colombo-venezolana

  • La cifra de colombianos deportados[1] desde Venezuela a través de Norte de Santander, Arauca, La Guajira y Vichada, alcanza los 1.482 -al 9 de septiembre (ver tabla 1). Se estima que 19.952 personas han retornado[2] al país a través de estos cuatro departamentos.  
  • El 9 de septiembre a las 11:00h, se cerró el último punto de registro activo en Norte de Santander. Al momento de cierre, se han logrado caracterizar oficialmente 15.176 personas retornadas[3]. No obstante, se estima que la cifra total de retornados ingresados por este departamento sea de 18.283 personas aproximadamente.
  • En los municipios de Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander), 2.968 personas permanecen en 23 albergues temporales y hoteles.
  • Con el apoyo de la OIM, al menos 1.471 ciudadanos colombianos se han trasladado a lugares de destino en Colombia (al 9 de septiembre).
  • Persisten vacíos en materia de protección y respuesta que afectan en particular a: personas que se encuentran albergadas con sus redes de apoyo, personas que han llegado informalmente a otros municipios que no han declarado el Estado de Calamidad Pública[4] y ciudadanos colombianos que se encuentran en Venezuela con intención de retornar a Colombia.
  • Desde el 7 de septiembre, el Gobierno de Venezuela ordenó el cierre del paso de frontera Paraguachón (estado Zulia – Venezuela), departamento de La Guajira. El cierre de esta frontera podría tener gran impacto en los medios de vida de los 15 municipios de La Guajira que dependen del comercio fronterizo y el combustible adquirido en Venezuela.

 

[1] Incluyendo menores de edad repatriados.

[2] Estas personas se han visto forzadas a retornar por su cuenta, por las condiciones actuales y el temor a ser deportadas.

[3] La caracterización se realiza a través de la depuración de las bases de datos de registro, para establecer los perfiles de los damnificados y posibilitar su inclusión en el Registro Único de Damnificados (RUD) del Sistema de Información para la Gestión de Albergues Temporales (SIGAT).

[4]A la fecha de publicación de este informe, han declarado el estado de calamidad pública Cúcuta, Villa del Rosario y Puerto Santander (Norte de Santander).

Webspace(s): 
Organization(s): 
United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Original Publication Date: 
10 Sep 2015
Document type: 
Situation Report
Location(s): 
Norte de Santander
La Guajira
Arauca
Coordination hub(s): 
Equipo Humanitario Arauca
Equipo Humanitario Norte de Santander