Humanitarianresponse Logo

Informe de situación No. 4 - Colombia: Situación humanitaria en frontera colombo-venezolana

Informe de situación No. 4 - Colombia: Situación humanitaria en frontera colombo-venezolana

  • La cifra de colombianos deportados desde Venezuela, a través de Norte de Santander, Arauca, La Guajira y Vichada, alcanza los 1.467[1] -al 7 de septiembre. No se han reportado nuevas deportaciones en Norte de Santander desde el 26 de agosto, en otros departamentos la cifra sigue en aumento.
  • Se estima que 18.619 personas han retornado al país a través de estos cuatro departamentos[2]. La mayoría a Norte de Santander.
  • Del total estimado de retornados en Norte de Santander (aprox. 17.462), al 7 de septiembre han podido ser caracterizados e ingresados al Registro Único de Damnificados 14.321[3].
  • En los municipios de Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander), 3.402 personas se encuentran ubicadas en 21 sitios de albergue, incluyendo albergues formalizados[4] y hoteles.
  • Con el apoyo de la OIM, 1.342 connacionales se han trasladado a lugares de destino en Colombia (al 7 de septiembre).
  • Persisten vacíos en materia de protección y respuesta que afectan en particular a: familias que no se encuentran en albergues formalizados[5], personas que han llegado informalmente a otros municipios que no han declarado el Estado de Calamidad Pública[6] y connacionales que se encuentran en Venezuela con intención de retornar a Colombia.
  • A partir del 4 de septiembre se formalizó un corredor humanitario que permite el paso de estudiantes de Venezuela hacia Colombia.
  • El 7 de septiembre, el Presidente Juan Manuel Santos firmó declaratoria de emergencia económica para los municipios fronterizos con Venezuela en los departamentos de la Guajira, Norte de Santander, Cesar, Boyacá, Arauca, Vichada y Guainía. Así como para los municipios de Cúcuta, Zulia, Salazar de Las Palmas y Sardinata (Norte de Santander). Esta declaratoria tiene una validez de 30 días.

 

[1] Incluyendo menores de edad repatriados.

[2] Estas personas se han visto forzadas a retornar por su cuenta, por las condiciones actuales y el temor a ser deportadas.

[3] La caracterización se realiza a través de la depuración de las bases de datos de registro, para establecer los perfiles de los damnificados y posibilitar su inclusión en el Registro Único de Damnificados (RUD) del Sistema de Información para la Gestión de Albergues Temporales (SIGAT).

[4] Albergues formalizados, se refiere a sitios de albergue establecidos o adecuados según parámetros de UNGRD.

[5] Incluye a quienes indicaron contar con una solución, al menos temporal, de alojamiento al momento del registro, o se albergan con sus redes de apoyo.

[6]A la fecha de publicación de este informe, han declarado el estado de calamidad pública Cúcuta, Villa del Rosario y Puerto Santander (Norte de Santander).

Webspace(s): 
Organization(s): 
United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Original Publication Date: 
06 Sep 2015
Document type: 
Situation Report
Location(s): 
Cúcuta
Villa del Rosario
Arauca
La Guajira
Vichada
Coordination hub(s): 
Equipo Humanitario Arauca
Equipo Humanitario Norte de Santander