Humanitarianresponse Logo

Informe de situación No. 3 - Colombia: Situación humanitaria en frontera colombo-venezolana

Informe de situación No. 3 - Colombia: Situación humanitaria en frontera colombo-venezolana

  • El número de colombianos deportados que han ingresado por Norte de Santander se mantiene estable en 1.097, desde el 26 de agosto. Mientras la cifra de personas retornadas[1], alcanza las 15.174[2].
  • En total, al menos 1.355 personas han sido deportadas hacia Colombia desde el 21 de agosto a través de las fronteras de Norte de Santander, Arauca y La Guajira. Esta cifra puede seguir aumentando.
  • En los municipios de Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander), 3.429 personas se encuentran ubicadas en 20 sitios de albergue, incluyendo albergues formalizados[3], espontáneos en proceso de formalización / evacuación, y hoteles.
  • Con el apoyo de la OIM, 597 connacionales se han trasladado a sus ciudades de origen en Colombia (al 2 de septiembre).
  • Persisten vacíos en materia de protección y respuesta que afectan en particular a: familias que no se encuentran en albergues formalizados[4], personas que han llegado informalmente a otros municipios que no han declarado el Estado de Calamidad Pública[5] y connacionales que se encuentran en Venezuela con intención de retornar a Colombia.
  • Entre los deportados y retornados a Norte de Santander, se han identificado al menos 144 casos de personas sujeto de protección internacional (3 de septiembre). En Arauca son 10 casos.
  • Norte de Santander sigue siendo el departamento más afectado por la llegada masiva de deportados y retornados. En otros departamentos siguen aumentando las cifras, en Arauca a la fecha hay aprox. 361 personas retornadas y 63 deportadas; en la Guajira 172 colombianos deportados.
  • Producto de cruce de bases de datos, la UARIV[6] ha identificado 709 víctimas del conflicto entre las personas retornadas (al 3 de septiembre).
  • Debido a la crítica situación económica que el cierre de frontera implica para varios sectores de la economía de la ciudad de Cúcuta, el 2 de septiembre el presidente Juan Manuel Santos decretó la emergencia económica en esta ciudad.

 

[1] Estas personas se han visto forzadas a retornar por su cuenta, por las condiciones actuales y el temor a ser deportadas.

[2] Según reporte del Puesto de Mando Unificado (PMU), 3 de septiembre 17:00h.

[3] Albergues formalizados, se refieren a sitios de albergue establecidos o adecuados según parámetros de UNGRD.

[4] Incluyendo a quienes se encuentran en albergues espontáneos y quienes indicaron contar con una solución, al menos temporal, de alojamiento al momento del registro, o se albergan con sus redes de apoyo.

[5]A la fecha de publicación de este informe, han declarado el estado de calamidad pública Cúcuta, Villa del Rosario y Puerto Santander (Norte de Santander); y Maicao (La Guajira).

[6] UARIV: Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Webspace(s): 
Organization(s): 
United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Original Publication Date: 
03 Sep 2015
Document type: 
Situation Report
Location(s): 
Cúcuta
Villa del Rosario
Arauca
La Guajira
Coordination hub(s): 
Equipo Humanitario Arauca
Equipo Humanitario Norte de Santander