Humanitarianresponse Logo

Informe de situación No. 2 - Colombia: Situación humanitaria en frontera colombo-venezolana

Informe de situación No. 2 - Colombia: Situación humanitaria en frontera colombo-venezolana

  • Desde el 22 de agosto, 1.097 colombianos han sido deportados/repatriados hacia Norte de Santander tras el cierre de la frontera y declaratoria del Estado de Excepción Constitucional en seis municipios del Estado del Táchira, en la República Bolivariana de Venezuela. Los últimos casos de deportación se produjeron el 26 de agosto. El 30 de agosto la medida se hizo extensiva a cuatro municipios más.
  • Según cifras oficiales del Puesto de Mando Unificado, al 31 de agosto 9.826 personas han retornado[1] a Colombia por pasos informales.
  • En los municipios de Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander), 3.109 personas se encuentran ubicadas en nueve albergues habilitados y formalizados[2], tres albergues espontáneos en proceso de formalización / evacuación, y en dos hoteles.
  • Con el apoyo de la OIM, 149 connacionales se han trasladado a sus ciudades de origen en Colombia y aproximadamente 70 lo han hecho mediante el dispositivo articulado entre la Cancillería y la CRC (a 31 de agosto).
  • Se identifican vacíos en protección y acceso a respuesta que afectan en particular a: familias que no se encuentran en albergues formalizados[3], personas que han llegado informalmente a otros municipios que no han declarado el Estado de Calamidad Pública[4] y connacionales que se encuentran en Venezuela con intención de retornar a Colombia.
  • Entre los deportados y retornados a Norte de Santander, se han identificado al menos 102 casos de personas sujeto de protección internacional.
  • Si bien Norte de Santander sigue siendo el departamento más afectado por llegada masiva de deportados y retornados, en otros departamentos siguen aumentando las cifras. En Arauca a la fecha hay 247 personas retornadas y 26 deportadas; en la Guajira 127 colombianos deportados.

 

Encuentre el informe completo en el archivo adjunto.

[1] Estas personas se han visto forzadas a retornar por su cuenta, por las condiciones actuales y el temor a ser deportadas.

[2] Albergues formalizados, se refieren a sitios de albergue establecidos o adecuados según parámetros de UNGRD.

[3] Incluyendo a quienes se encuentran en albergues espontáneos y quienes indicaron contar con una solución, al menos temporal, de alojamiento al momento del registro.

[4] A la fecha de publicación de este informe, solo han declarado el estado de calamidad pública Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander).

Webspace(s): 
Organization(s): 
United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Original Publication Date: 
01 Sep 2015
Document type: 
Situation Report
Location(s): 
Cúcuta
Arauca
La Guajira
Coordination hub(s): 
Equipo Humanitario Arauca
Equipo Humanitario Norte de Santander