Humanitarianresponse Logo

Colombia – Avalancha e inundaciones en Mocoa (Putumayo). Flash Update No. 4 (04/04/17)

Flash Update No. 4 – Colombia: Avalancha e inundación en el municipio de Mocoa (Putumayo).

Continúa la emergencia en Mocoa por avalancha, inundaciones y desbordamiento de ríos y quebradas.[1] Hasta el momento se reporta, más de 300 familias afectadas, 273[2] personas muertas, 262 heridas, 372 personas desaparecidas (información por depurar). Alrededor de 12.500 niños, niñas y adolescentes en edad escolar, no continuaran con sus clases porque se declaró la suspensión temporal de actividades académicas hasta el 7 de abril[3], además algunos colegios están siendo utilizados como puntos de concentración.

De acuerdo a información local se reportan cuatro instituciones educativas afectadas y 25 casas destruidas.[4] Se continúa con la consolidación del censo de población afectada, por lo que se prevé que la cifra total de afectadas cambie.  Se ha declarado la calamidad pública.

De acuerdo a información local se evidencia que parte de la población afectada no cuenta con documentos de identidad, como cédula de ciudadanía, tarjetas de identidad y registro civil. Esta situación puede dificultar el acceso de la población a la respuesta ya que no tiene documentos oficiales para la identificación.

Se evidencia la necesidad de continuar con el suministro de agua, a la fecha de elaboración de este informe se desconoce cuándo se hará el restablecimiento del servicio.  Es urgente la aplicación de un enfoque diferencial y de género en la respuesta a madres gestantes y lactantes, niños, niñas y adolescentes. Se ha identificado la necesidad de entrega de insumos para el cuidado de bebés y de alimentación complementaria, ya que debido a la emergencia la lactancia se ha interrumpido. Además, se requieren kits de aseo y alimentación con enfoque diferencial.[5]

De acuerdo a información de organizaciones sociales locales (ASOJUNTAS), se requiere atención y acciones de mitigación del riesgo en el río Mulato por represamiento de agua y se han identificado riesgos en seguridad por el posible aumento de la delincuencia en zonas afectadas.

Se han establecido cuatro albergues oficiales en los cuales permanecen alrededor de 1.300 personas y 16 puntos de concentración donde hay identificados 589 personas[6].  Se han identificado dos puntos de concentración específicos para mujeres lactantes y gestantes, en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Obrero y CDI Jardín.

Persiste la necesidad de identificar a personas afectadas que permanecen en sus hogares o en casas de familiares y amigos. Se recomienda que las acciones de respuesta tengan en cuenta a la población que no se ha ubicado en albergues oficiales o en puntos de concentración.

La Sala de Crisis en Mocoa se encuentra activa y cuenta con presencia de UNGRD, Gobernación, Alcaldía, entidades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres.  En coordinación con la UNGRD y miembros del ELC se ha establecido un trabajo conjunto y la solicitud de 10 personas para el apoyo a la UNGRD en censos en albergues.

En materia de energía la UNGRD ha reportado el funcionamiento de nueve plantas generadoras y la movilización de la subestación que estará operando por completo, en nueve días.  Aunque las telecomunicaciones están funcionando, se requiere la reparación de 18 kilómetros de fibra óptica para el restablecimiento del servicio de internet. Se reporta la llegada de más maquinaria para el apoyo en remoción de escombros, por lo que se espera que en los próximos 15 días estén limpias las vías.[7]

Varias organizaciones del Equipo Humanitario de País (EHP) y del Equipo Local de Coordinación (ELC) han activado su respuesta en emergencia y están movilizando respuesta (ver anexo 1. Tabla de respuesta al final del documento). Toda la ayuda se gestiona de forma coordinada y complementaria con la respuesta estatal y local.

El Equipo Local de Coordinación Putumayo está monitoreando la emergencia en coordinación con las autoridades municipales y departamentales y nacionales y seguirá actuando de forma complementaria a los pedidos que puedan generarse.  El ELC apoya el proceso de articulación y verificación de profesionales de atención psicosocial y en crisis para apoyo a Cruz Roja Colombiana.

[1] Ríos Mocoa, Sanguyaco y Mulato; quebrada Taruca

[2] De acuerdo a información de UNGRD

[3] Resolución administrativa # 0976, de la secretaria de educación departamental.

[4] Fuente Cruz Roja Colombiana

[5] Toallas higiénicas, ropa interior para mujer, pañales, leche de formula, teteros, entre otros

[6] De acuerdo a información del ELC

[7]http://portal.gestiondelriesgo.gov.co/Paginas/Noticias/2017/Fase-de-resp...

 

Webspace(s): 
Organization(s): 
United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Original Publication Date: 
04 Apr 2017
Document type: 
Situation Report
Location(s): 
Mocoa
Theme(s): 
Natural Disasters
Coordination hub(s): 
Equipo Humanitario Putumayo
Disaster(s)/Emergency: 
Colombia: Mudslides - Mar 2017
South America: Floods and Landslides - Dec 2016