Humanitarianresponse Logo

Flash Update No. 3 - Colombia: Desplazamiento masivo y restricciones a la movilidad en Urrao (Antioquia)

Flash Update No. 3 - Colombia: Desplazamiento masivo y restricciones a la movilidad en Urrao (Antioquia)

Desde el 26 de junio, cerca de 432 indígenas (109 familias) Embera Eyabida del resguardo indígena Majoré Amburá[1] -zona rural de Urrao (Antioquia), continúan desplazados al interior de su resguardo por temor ante la presencia de grupos armados; al momento la población desplazada se alberga en la escuela y en alojamientos improvisados. El desplazamiento se produjo por combates entre las FARC-EP y el ejército, y presencia de minas antipersonal (MAP)[2]. Persisten limitaciones para el desarrollo de actividades de sustento diario como caza, pesca y agricultura, y el riesgo de desplazamiento para las comunidades vecinas del Resguardo Valle de Perdidas (aprox. 1.000 indígenas).

Las condiciones geográficas de la zona y la presencia de MAP dificultan el acceso y la asistencia humanitaria. Sin embargo, desde el inicio de la emergencia, instituciones del nivel local, departamental y nacional, incluyendo UARIV[3], Programa Aéreo de Salud (PAS), DAICMA[1] y Ministerio Público, han movilizado respuesta a la población afectada en los sectores de seguridad alimentaria y nutrición, salud, agua y saneamiento básico, educación y protección.

No obstante, las dimensiones de la situación y las dificultades de acceso sobrepasan las capacidades locales. Adicionalmente, se presenta hacinamiento en los sitios de albergue y malos hábitos de higiene que están causando la contaminación de la quebrada que sirve de fuente de agua para la comunidad. Estos factores incrementan el riesgo de que se presenten enfermedades, en particular en menores de cinco años, y se suma al riesgo de malnutrición por el acceso limitado a alimentos.

Del 20 al 27 de julio una comisión humanitaria conformada por instituciones del Estado, Ministerio Público, Organización Indígena de Antioquia (OIA) y miembros del Equipo Humanitario Local (EHL), visitó el resguardo identificando necesidades persistentes en seguridad alimentaria, agua, saneamiento e higiene, albergue y salud (incluyendo atención psicosocial). Se evidenció que si bien la administración municipal ha brindado apoyo logístico para el traslado, almacenamiento y entrega de ayudas, requiere apoyo del orden departamental y nacional. Después de esta visita, dadas las dificultades de acceso físico a la zona, la Defensoría del Pueblo no ha podido entrar nuevamente para verificar las condiciones actuales de la comunidad.

El 10 de octubre, Handicap International, en articulación con la OIA, finalizó la implementación de un proyecto del fondo START FUND[4]. Dentro de las acciones de este proyecto con duración de 45 días, se incluyó el transporte por vía aérea y entrega de alimentos, kits de aseo, filtros para tratamiento de agua, implementos para el mejoramiento de albergues, atención psicosocial, fortalecimiento y dotación de la guardia indígena. Durante la ejecución del proyecto, Handicap identificó la persistencia de vacíos que requieren seguimiento urgente: i) en salud, algunos miembros de la comunidad no cuentan con documentos de identidad lo que limita su acceso a servicios de salud; 17 personas requieren atención médica por posibles casos de leishmaniasis, brotes en la piel, diarrea y atención psicosocial; ii) en agua y saneamiento, se dispone de tanques y mangueras pero se requiere capacitar en buenas prácticas para el tratamiento, manejo y cuidado de las fuentes hídricas por la disminución de su nivel.

Se prevé que la población continuará concentrada en los sitios de albergue y por tanto será necesario mantener la asistencia humanitaria y acompañamiento. Se deben tener en cuenta las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo; la comunidad tiene capacidad limitada para el almacenamiento de alimentos por la situación de hacinamiento en los lugares de albergue, además se corre el riesgo de que puedan ser sustraídos por miembros de grupos armados no estatales.

La UARIV regional continuará con la entrega de ayudas humanitarias mientras se mantenga el desplazamiento. Autoridades departamentales y municipales programan realizar una misión humanitaria de verificación en octubre (fechas por confirmar). Organizaciones del EHL Antioquia continúan con el seguimiento y visibilización de la situación para apoyar de manera complementaria la respuesta institucional, en caso de que se requiera.

 

[1] Conformado por las comunidades Jacinto, Amparrado, Amparrodocito, Amburra y Santa María.

[2] Ver Flash Update No. 1: http://bit.ly/1M0CgFs y Flash Update No. 2: http://bit.ly/1OzeW3a  

[3] UARIV: Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

[4] START FUND, fondos liderados por Save de Children UK

Operation(s)/ Webspace(s): 
Organization(s): 
United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Original Publication Date: 
19 Oct 2015
Document type: 
Situation Report
Location(s): 
Urrao
Theme(s): 
Indigenous populations
Internally Displaced People (IDPs)
Coordination hub(s): 
Equipo Humanitario Antioquia