Humanitarianresponse Logo

Flash Update No. 2 - Colombia: Desplazamiento masivo en Cumbitara (Nariño)

Flash Update No. 2 - Colombia: Desplazamiento masivo en Cumbitara (Nariño)

Desde el 18 de junio, permanecen desplazadas 236 personas (79 familias) en la cabecera municipal de Cumbitara (Nariño) tras acciones armadas con participación de las FARC-EP, que se presentaron en la vereda La Esperanza -zona rural del municipio. Los hechos además causaron daños en infraestructura civil y contaminación con explosivos en el territorio.

Las 79 familias desplazadas continúan en el albergue municipal. La población manifestó intención de retornar si se realizaba limpieza de los artefactos explosivos que quedaron en el territorio. La fuerza pública ha iniciado las labores de limpieza, a la fecha se han detonado de forma controlada al menos 53 artefactos explosivos. Por otra parte, se requiere reparar paredes y techo de la escuela, casa cural y polideportivo, afectados por las acciones armadas.  

El 23 de junio se llevó a cabo un subcomité de prevención, protección y garantías de no repetición donde se activó la ruta de atención en emergencia. La personería municipal consolidó el censo de las familias afectadas.

La UARIV[1] activó la ruta y protocolo de respuesta. El 25 de junio iniciarán entrega de kits de alimentos, hábitat, aseo, educativos y recreativos para el total de población desplazada.

Desde el 23 de junio, ICBF y PAPSIVI[2] están realizando una jornada de atención psicosocial y protección para la población desplazada. La Oficina de derechos humanos de la Gobernación, facilitará un espacio de formación en comportamiento seguro y Educación en Riesgo de Minas (ERM), con las familias en el albergue.

La Secretaría de Educación Departamental entregará kits educativos a 36 niños/as en edad escolar y solicitó a la Institución Educativa que se continúen las actividades educativas mientras se prolongue el desplazamiento. Considerando que el 26 de junio inicia el período de vacaciones escolares, la Administración Municipal desarrollará actividades lúdicas y culturales para los estudiantes.

El 26 de junio se llevará a cabo un Comité Municipal de Justicia transicional ampliado en Cumbitara, para el seguimiento  a la emergencia.

Se estima que la limpieza del territorio se extenderá por lo menos durante una semana. Se prevé que continúe la situación de desplazamiento hasta que se dé parte de seguridad en la zona de origen. Mientras tanto, es necesario mantener la asistencia humanitaria para la población afectada.

Organizaciones del Equipo Humanitario Local de Nariño están haciendo seguimiento de la situación y permanecen atentas para complementar la atención realizada por entes gubernamentales, en particular en temas de ERM, protección y rehabilitación de infraestructura.

 

[1] UARIV: Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

[2] PAPSIVI: Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas del Ministerio de Salud y Protección Social.

Operation(s)/ Webspace(s): 
Organization(s): 
United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Original Publication Date: 
23 Jun 2015
Document type: 
Situation Report
Location(s): 
Cumbitara
Theme(s): 
Internally Displaced People (IDPs)
Coordination hub(s): 
Equipo Humanitario Nariño