Humanitarianresponse Logo

Flash Update No. 1 - Desplazamiento masivo por incendio en comunidad indígena, Riohacha (La Guajira)

Flash Update No. 1 - Desplazamiento masivo por incendio en comunidad indígena, Riohacha (La Guajira)

 
Un incendio ocurrido el 20 de agosto, causó que al menos 165 personas (40 familias), miembros de la comunidad indígena WiwaZanAñi, perdieran sus viviendas, cuatro casas sagradas, la escuela y la enfermería de la comunidad, ubicada en el Corregimiento Juan y Medio -sur oeste del municipio de Riohacha (La Guajira). El incendio presuntamente habría sido causado por un grupo armado no identificado. Tras los hechos, las 40 familias se desplazaron hacia la cabecera municipal y se albergaron en condiciones de hacinamiento en la “Casa Indígena”, lugar comunitario puesto a disposición por la Alcaldía municipal.
 
 
El 15 de septiembre, ante la escasez de alimentos la población retornó a la comunidad y se albergan en las casas que no fueron afectadas. Los indígenas están trabajando la tierra y cosechando los productos de pan coger de los cultivos que sobrevivieron al incendio, pero estos no son suficientes para cubrir la necesidad de alimentos de todas las familias, especialmente por la escasez de proteína animal. Aunque se están dictando clases en las casas usadas como albergue, la población escolar no tiene actualmente acceso a alimentación complementaria. Al menos 20 de los 40 niños en edad escolar de la comunidad no están asistiendo a clases por ésta situación. El sitio de albergue no tiene condiciones suficientes para este fin, algunas personas deben dormir a la intemperie. Adicionalmente, hay escases de vestimenta.
 
 
Desde el 20 de agosto, la Gobernación, UNGRD, la Cruz Roja Colombiana, la Pastoral Social y la Fundación Cerrejón, han entregado ayuda humanitaria: alimentos, kits de aseo y kits de cocina, el ICBF hizo una entrega de bienestarina. Los líderes y la Organización Indígena del pueblo Wiwa gestionaron el transporte de la ayuda desde Santa Marta (Magdalena). Se realizó una jornada de atención integral en la que participaron entidades como la UARIV y las Secretarías municipales de Desarrollo Social y Salud, se realizó atención en salud y el censo de las familias afectadas, se identificaron dos casos de niños en situación de desnutrición. Los docentes que hacen parte de la comunidad indígena están dictando clases a los niños/as en el sitio de albergue con kits escolares entregados por la Alcaldía Municipal. El 15 de septiembre se realizó una reunión entre los líderes indígenas y la Gobernación del departamento, para acordar acciones para la reconstrucción de viviendas e infraestructura, incluyendo sitios para rituales tradicionales. Mientras estas acciones se implementan, la comunidad ha solicitado provisión de carpas para mejorar las condiciones de alojamiento y herramientas para continuar el trabajo en cultivos (palas, asadones, etc.). Es necesario mantener la asistencia alimentaria mientras se prolongue la emergencia.
 
 
Esta situación aumenta la condición de riesgo de una comunidad ya vulnerable, la mayoría de las familias de habían sido víctimas de desplazamiento forzado durante 2002 y 2003 (algunas no han declarado esta condición). De prolongarse la emergencia, preocupa que se presente desabastecimiento de alimentos, agravando la situación de seguridad alimentaria y nutricional de la población.
 
Para más informaicón, consulte el informe adjunto.
 
Operation(s)/ Webspace(s): 
Organization(s): 
United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Original Publication Date: 
19 Sep 2014
Document type: 
Situation Report
Theme(s): 
Conflict
Indigenous populations
Coordination hub(s): 
Equipo Humanitario Antioquia