Humanitarianresponse Logo

Colombia - Desplazamiento masivo y limitaciones a la movilidad y restricciones al acceso de bienes y servicios en zonas rurales de Bahía Solano (Chocó) Flash Update No. 1 (16/12/2016)

Flash Update No. 1- Desplazamiento masivo en Bahía Solano, (Chocó)

El día 12 de diciembre 296 personas (87 familias) de comunidades indígenas y afrocolombianas de zonas rurales del norte del municipio de Bahía Solano, se desplazaron al casco
urbano del municipio.

El desplazamiento se presentó como consecuencia de la presencia y acciones violentas de miembros del Autodefensas Gaitanistas de Colombia/Clan del Golfo. En días previos aldesplazamiento, se presentaron dos homicidios en las comunidades Nabugá y Huaca y la desaparición de un indígena Embera, así como amenazas a líderes de las comunidades. Estas situaciones también han generado limitaciones a la movilidad y restricciones al acceso de bienes y servicios básicos a las familias que permanecen en resistencia en estos corregimientos.

La totalidad de familias indígenas (18 familias) se encuentran albergadas en el coliseo de Ciudad Mutis, mientras que la población afrocolombiana (69 familias) se encuentra en casa de amigos y familiares. La alcaldía del municipio ha respondido a las familias desplazadas y ha incorporado el enfoque diferencial en la respuesta. A la fecha de reporte, se entregaron alimentos para la realización de olla comunitaria a las familias indígenas y se entregarán  paquetes  alimentarios  individuales  para  la población afro-colombiana. Lo anterior con una duración hasta
el día viernes 16 de diciembre para las ollas comunitarias y sin fecha definida para la entrega de paquetes alimentarios.

A la fecha de reporte, no se ha realizado toma de declaraciones por parte del Ministerio Público, pero se espera que en el transcurso de la semana se realice la jornada masiva. El día 14 de diciembre se llevó a cabo una reunión extraordinaria del Subcomité de Atención a Emergencias, convocada por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV).

En esta se generaron los acuerdos para la respuesta inicial por parte de las autoridades departamentales y nacionales según los sectores identificados con necesidades. Se han identificado necesidades en los sectores de Seguridad alimentaria y Nutrición, Albergue, Salud y Protección. El ELC en coordinación con las autoridades locales está haciendo seguimiento a la situación. La UARIV se encuentra en misión de verificación desde el día 15 de diciembre en conjunto con Defensoría del Pueblo. 

Webspace(s): 
Organization(s): 
United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Original Publication Date: 
16 Dec 2016
Document type: 
Situation Report
Location(s): 
Bahía Solano (Mutis)
Coordination hub(s): 
Equipo Humanitario Chocó