Humanitarianresponse Logo

Flash Update No. 1 – Desplazamiento masivo y afectación medioambiental en el municipio de La Playa de Belén (Norte de Santander)

Flash Update No. 1 – Desplazamiento masivo y afectación medioambiental en el municipio de La Playa de Belén (Norte de Santander)

Alrededor de 140 personas (30 niños/as) se habrían desplazado masivamente al casco urbano del municipio de La Playa de Belén como consecuencia de los operativos militares que se adelantan desde el sábado 15 de agosto contra alias “Megateo”, integrante del EPL en el Catatumbo.

En una misión conjunta a la zona, Personería municipal de Hacarí y La Playa de Belén junto con Defensoría del Pueblo, pudieron constatar afectación en las veredas de Guayabón, Mesa Rica, Reventón, La Legia, Las Aguadas y el Centro Poblado de la Vega de San Antonio, donde el incendio derivado de las ráfagas de fusil ha destruido al menos 200 hectáreas de bosques, potreros y cultivos. Se estima que 1.506 personas (341 familias) continúan en riesgo de desplazamiento forzado y afectación por daño ambiental en la zona. Se presume la existencia de desplazamientos interveredales aún no registrados.

Así mismo, el acceso al agua se encontraría restringido en las veredas de Guayabón, Mesa Rica, Reventón, La Legia, Las Aguadas y el Centro Poblado de la Vega de San Antonio, dado que el fuego se encuentra focalizado cerca de los nacimientos hídricos y ha quemado las mangueras utilizadas para el abastecimiento a viviendas y riego de cultivos. Los Organismos de Socorro municipales –bomberos y defensa civil- no han podido entrar a la zona para combatir el avance del incendio debido a las condiciones de seguridad, la continuidad de operaciones militares, potenciales enfrentamientos en la zona y la posibilidad de presencia de minas y explosivos remanentes de guerra.

La Personería y la Defensoría han reportado que existen indicios sobre posibles infracciones a los principios de distinción y proporcionalidad del Derecho Internacional Humanitario debido a la uso de infraestructura y afectación de bienes civiles en el marco de las operaciones militares en curso en la zona.

Por su parte, la Alcaldía ha activado el Plan de Contingencia correspondiente mediante la disposición como albergue temporal del Centro de Integración Ciudadana (CIC), espacio que garantizaría el acceso a servicios básicos. Así mismo, el hospital municipal y las sedes educativas de la zona se encuentran en alerta para prestar el apoyo que sea necesario. Durante la mañana de hoy 20 de agosto, tuvo lugar un Comité Municipal de Justicia Transicional en La Playa para definir cursos de acción una vez completo el censo de la población afectada que se encuentra en curso.

Las principales necesidades humanitarias de la población albergada se resumirían en seguridad alimentaria y nutrición e insumos no alimentarios. Para la zona veredal afectada, las necesidades estarían enfocadas  en  el incendio aún activo en la zona, acceso al agua potable, seguridad alimentaria y nutrición y acceso a medios de vida.

El Grupo Temático de Protección de Norte de Santander adelantará una misión de evaluación de necesidades y posterior definición de estrategias complementarias con la institucionalidad en la zona. En tal sentido, ACNUR, NRC, OACNUDH y OCHA se movilizarán a terreno entre los días 21 y 23 de agosto. 

Operation(s)/ Webspace(s): 
Organization(s): 
United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Original Publication Date: 
19 Aug 2015
Document type: 
Situation Report