Humanitarianresponse Logo

Flash Update No. 1 – Confinamiento y limitaciones a la movilidad en Achí (Bolívar)

Flash Update No. 1 – Confinamiento y limitaciones a la movilidad en Achí (Bolívar)

10/09/2014

 

Desde el mes de julio, cerca de 16.000 habitantes del municipio de Achí -suroccidente de Bolívar-, están afectados por limitaciones a la movilidad y otras restricciones impuestas por miembros del grupo armado post-desmovilización Los Urabeños. El grupo armado estaría restringiendo la movilidad después de las seis de la tarde -incluyendo el tránsito de animales-, se limita el acceso a alimentos y productos básicos de aseo por el cierre de comercios, y se estarían restringiendo las comunicaciones vía celular. La imposibilidad para comprar agua potable estaría aumentando la aparición de Enfermedades Diarreicas Agudas . La misión médica ha visto limitada su presencia en la zona, los profesionales de la salud manifiestan temor por las condiciones de seguridad.  Esta situación afecta a ocho de los 20 corregimientos del municipio, y con mayor intensidad a los corregimientos de Río Nuevo y Tacuyalta, donde las limitaciones de movilidad y acceso a bienes y servicios básicos, ya estarían configurando una situación de confinamiento  que afecta a cerca de 3.200 personas.
 

Según Informe de Riesgo emitido por el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo , la situación de la zona se agravó a partir del homicidio de un exconcejal del municipio vecino de Tiquisio, incrementando el temor generalizado en la población ante posibles nuevos ataques contra la población civil. El mismo informe señala además que se estarían presentando presiones contra la población, cobro de extorsiones –en especial a mototaxistas-, además de reclutamiento de menores, casos de abuso sexual, entre otros.

 


Autoridades locales están planeando la realización de una visita interinstitucional y reunión del Comité Municipal de Justicia Transicional (CMJT) para activar la respuesta del nivel local, departamental y nacional. El Equipo Humanitario Local basado en Córdoba está haciendo seguimiento a la situación, de ser requerido se apoyarán actividades de identificación de necesidades humanitarias en la zona.
De mantenerse o agravarse las condiciones actuales, la situación de confinamiento podría ampliarse a otras zonas del municipio. Autoridades también alertan sobre la posibilidad del desplazamiento masivo de la población afectada hacia otras zonas del municipio.

 

Para mayor información consulte el informe adjunto.

Operation(s)/ Webspace(s): 
Organization(s): 
United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Original Publication Date: 
10 Sep 2014
Document type: 
Situation Report
Location(s): 
Achí
Theme(s): 
Conflict
Coordination hub(s): 
Equipo Humanitario Córdoba