Humanitarianresponse Logo

Colombia - Flash Update No. 1 - Desplazamiento masivo en Tumaco (Nariño) - Transfronterizo

Flash Update No. 1 – Colombia: Desplazamiento masivo en Tumaco (Nariño) - Transfronterizo

Por enfrentamientos ocurridos el 28 de febrero entre los grupos armados Frente Oliver Sinisterra y El Contador, en zona rural del municipio de Tumaco (Nariño), al menos 190 personas afrocolombianas (50 familias) pertenecientes a dos veredas del Consejo Comunitario Bajo Mira (Santo Domingo Vuelta del Carmen y Santo Domingo El Progreso) se desplazaron hacia el vecino país de Ecuador. De acuerdo a información del Equipo Local de Coordinación (ELC) Nariño, las personas en situación de desplazamiento se encuentran albergadas en la Casa de la Junta Parroquial, y otras en viviendas de familiares y amigos de la isla Palma Real; esta isla perteneciente al Cantón San Lorenzo en la Provincia Esmeraldas (Ecuador), zona Fronteriza con Colombia.

 

Según medios de prensa colombiana[1] un grupo indeterminado de personas ha regresado a su lugar de origen (en Colombia), sin embargo, hasta el momento no se cuenta con información oficial y consolidada de este número.

 

Respuesta:

 

El Gobierno de Colombia y el Ministerio Público están en permanente contacto con autoridades ecuatorianas para hacer seguimiento de la situación y las condiciones de afectación de las familias; La Embajada de Colombia en Ecuador, a través de su embajador, Manuel Enríquez Rosero[2], manifestó que se establecerán protocolos de seguridad y atención previendo un posible retorno de las comunidades desplazadas a territorio colombiano.

 

Autoridades gubernamentales, Agencias del Sistema de Naciones Unidas (SNU) y organizaciones internacionales con presencia en Ecuador, están entregando asistencia humanitaria (kits de alimentos, kits de higiene y colchonetas) a la población desplazada[3].

 

El 6 de marzo, el Consejo Noruego para Refugiados Ecuador (NRC por sus siglas en inglés) desplegará un equipo para brindar orientación legal, atención a menores de edad y entrega de bonos de dinero para cubrir las necesidades básicas y de alojamiento de todas las familias afectadas.

 

El Equipo Local de Coordinación (ELC) de Nariño, con el liderazgo humanitario de ACNUR, continuará monitoreando la emergencia en coordinación con las autoridades municipales y departamentales. En caso de ser necesario, organizaciones del ELC Nariño apoyarán con la respuesta de manera complementaria, si se realiza un retorno a Colombia cumpliendo con las condiciones de seguridad, voluntariedad y dignidad, conforme a lo establecido en la ley 1448 de 2011[4].

 

[1] La W Radio, emisión del 4 de marzo de 2019. http://www.wradio.com.co/noticias/regionales/familias-que-se-desplazaron...

[2] Entrevista al embajador de Colombia en Ecuador, Manuel Enríquez Rosero, el 4 de marzo de 2019 en Caracol Radio. http://caracol.com.co/emisora/2019/03/04/pasto/1551704348_771475.html

[3] Se desconoce la cantidad de kits entregadas a la fecha.

[4] Ley 1448 de 2011 Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones.

Webspace(s): 
Organization(s): 
United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Original Publication Date: 
05 Mar 2019
Document type: 
Situation Report
Location(s): 
Tumaco
Theme(s): 
Afro-Colombians
Internally Displaced People (IDPs)
Coordination hub(s): 
Equipo Humanitario Nariño