Humanitarianresponse Logo

Consecuencias humanitarias del conflicto armado en las cuencas del Bajo San Juan y Bajo Calima en 2017 – Buenaventura (Valle del Cauca) y Litoral del San Juan (Chocó)

Consecuencias humanitarias del conflicto armado en las cuencas del Bajo San Juan y Bajo Calima en 2017 – Buenaventura (Valle del Cauca) y Litoral del San Juan (Chocó)

Primer semestre de 2017

DATOS CLAVES

  • Durante el primer semestre del año en curso, las comunidades afrodescendientes e indígenas (Wounaan) que habitan las subregiones del Bajo San Juan y el Bajo Calima de Buenaventura (Valle) y Litoral del San Juan (Chocó), continuan registrando afectaciones humanitarias y violaciones a sus derechos humanos y fundamentales, como consecuencia del accionar y reposicionamiento de Grupos Armados Post-desmovilización (GAPD)  y Grupos Armados No Estatales (GANE)  que tienen presencia en esta zona; así como los enfrentamientos entre éstos y la fuerza pública. La situación se agrava por los vacíos en la respuesta a las emergencias ocurridas por estas situaciones.
  • Desde el 8 de enero, se han presentado diversos hechos victimizantes (Ver Tabla 1): desplazamientos masivos desencadenados por eventos como masacres, amenazas, reclutamientos forzados, y otros hechos de violencia armada, dejando aproximadamente 1.878 personas desplazadas (678 familias) . De éstas, 652 personas (153 familias) se desplazaron hacia la cabecera del distrito de Buenaventura, lugar en el que la respuesta humanitaria se dificulta por las capacidades locales principalmente en términos de albergue, pues el distrito aún no cuenta con un lugar que tenga condiciones dignas y que cumpla con requerimientos mínimos para tal fin; además existen dificultades en el acceso a salud, educación, alimentación, etc. En general el escaso conocimiento técnico para la aplicación de los enfoques diferenciales étnicos vulnera y dificulta las condiciones de vida de estas poblaciones. 
  • Las comunidades ribereñas también han sufrido graves limitaciones a la movilidad y restricciones al acceso de bienes y servicios básicos, configurándose situaciones de confinamientos , debido al temor provocado por el accionar de los grupos armados presentes en la zona y su lucha por el control territorial. El caso más reciente es el de las comunidades de Cocalito y Jooin Jeb ocurrido en mayo, por cuenta de la prohibición hecha por un actor armado no estatal. 

 

 

Operation(s)/ Webspace(s): 
Organization(s): 
United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Cluster(s)/Sector(s): 
Original Publication Date: 
27 Sep 2017
Document type: 
Fact Sheet
Location(s): 
Buenaventura
Coordination hub(s): 
Equipo Humanitario Valle del Cauca y Cauca