Humanitarianresponse Logo

Colombia: Flash Update N° 1: Confinamiento en Jiguamiandó - Carmen del Darién (Chocó)

Este documento fue elaborado por OCHA con apoyo de UMAIC[1] y con información suministrada por miembros del Equipo Local de Coordinación (ELC) Chocó y otros socios y contrapartes en la región de Urabá.

 

Flash Update No. 1 – Confinamiento en Jiguamiandó - Carmen del Darién (Chocó)

Desde el 18 de febrero se han registrado acciones armadas representadas en combates entre el grupo armado no estatal Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Nacional, además de bombardeos en Jiguamiando, zona rural del municipio Carmen del Darien. Según información emitida por CAMERUJ[2] y ASOREWA[3], aproximadamente 356 indígenas (121 familias) estan confinadas[4] por las restricciones a la movilidad y acceso a servicios de salud, abastecimiento de alimentos[5] y riesgos en protección. Las personas afectadas pertenecen a la comunidad Alto guayabal del resguardo Uradá, territorio colectivo del municipio.

La prohibición por parte de los grupos armados hacia la población para transitar hacia otros corregimientos, y la alerta ante posibles accidentes con minas antipersonas (MAP)[6] en los senderos por donde transitan algunos de los miembros de la comunidad indígena, constituyen a algunas de las causas por las cuales se encuentran en situación de confinamiento y presentan dificultades en el acceso a sus parcelas y cultivos.

Se destacan intimidaciones y amenazas por parte del Grupo Armado Organizado (GAO)  Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y del ELN contra lideres sociales que habitan estos territorios, causando temor en las comunidades circunvecinas de la cuenca del río Jiguamiandó. La presencia de cultivos ilícitos y exposición directa a las hostilidades en la zona dado los intereses de los grupos armados[7], es un factor que agudiza la situación actual. Adicionalmente, enfermedades como paludismo han causado la muerte de tres menores de edad en los últimos meses (diciembre 2018 – febrero 2019), las cuales están asociadas a los vacíos estructurales para acceder a agua, saneamiento e higiene.  Igualmente, las comunidades no cuentan con acceso a medicamentos ni se han realizado brigadas de salud por la situación de orden público.

 

Respuesta

Desde el 17 de febrero, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz junto con Peace Brigades International (PBI) se encuentran realizando presencia en los territorios colectivos de Jiguamiandó, e incidir en la activación de medidas urgentes para la atención, asistencia y reparación integral para las víctimas; asi mismo, que se haga presencia de las instituciones municipales y departamental responsables y garantes de la seguridad y protección de la población civil.

El 26 de febrero se realizó un Comité de Justicia Transicional (CJT) en Carmen del Darién, el cual contó con la participaron la Defensoría del Pueblo, la Secretaría de Gobierno Municipal y líderes de la ASOREWA; con el fin de analizar la situación de seguridad y protección en la zona y evaluar acciones de respuesta, la Defensoría del Pueblo propuso realizar una misión humanitaria. Esta misión contaría con el acompañamiento de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP-OEA), el Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Federación Luterana Mundial (FLM), Peace Brigades International (PBI), Misión ONU Colombia y la Comisión Inter eclesial de Justicia y Paz (CIJP); no obstante, se espera que se levanten las restricciones a las misiones humanitarias para el Sistema Naciones Unidas para visitar la zona.

EL Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) evalúa la posibilidad de implementar un proyecto en protección a líderes sociales en el área; por su parte, la Federación Luterana Mundial se encuentra implementando un proyecto de mitigación del riesgo y afectación por confinamiento y/o desplazamiento sobre la cuenca del Río Jiguamiandó, el cual se encuentra en fase de diagnostico de necesidades y que contempla los sectores de seguridad alimentaria y nutricional, agua, saneamiento e higiene y protección.

El Equipo Local de Coordinación Chocó hace seguimiento a la situación, para coordinar acciones complementarias de respuesta en caso de ser necesario, posterior a los resultados de la misión que se tiene planeada realizar.

 

                                                                                              

[1] Iniciativa que busca crear capacidad inter-agencial de manejo de información y análisis para el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en el país, así como beneficiar el trabajo humanitario, de desarrollo y de construcción de paz en conjunto con sus contrapartes, incluyendo las ONG y el Gobierno. Es financiada por OCHA, PNUD COSUDE y Caritas Española

[2] Asociación de Cabildos Indígenas de Carmen del Darién Asociación de Cabildos

[3] Cabildo Mayor Embera del Resguardo Uradá-Jiguamiandó - ASOREWA

[4] https://www.humanitarianresponse.info/sites/www.humanitarianresponse.inf...  

[5] CIJP https://www.justiciaypazcolombia.com/sitiamiento-por-agc-en-zonas-humani...

[6] Según el enlace de Victimas Bajo Atrato

[7] Según información de ASOCAICAD – Pastoral Social

Webspace(s): 
Organization(s): 
United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Original Publication Date: 
07 Mar 2019
Document type: 
Situation Report
Location(s): 
Carmen del Darién (Curbaradó)
Theme(s): 
Humanitarian Access
Coordination hub(s): 
Equipo Humanitario Chocó