Humanitarianresponse Logo

Colombia – Desplazamiento masivo Tumaco (Nariño) Flash Update No. 1 (14/01/17)

Flash Update No. 1 - Colombia: Desplazamiento masivo Tumaco (Nariño) 

El 5 de enero de 2017, un grupo de 20 hombres fuertemente armados ingresaron a la vereda Pital de la Costa, del municipio de Tumaco. Intimidaron a la comunidad y manifestaron su intención de ejercer control territorial en la zona.

Como mecanismo de protección los habitantes de la zona se han desplazado de manera individual hacia la zona rural[1] y cabeceras municipales de Mosquera, Francisco Pizarro y Tumaco.

Según información suministrada por la Personería Municipal, hasta el momento se reportan 107 familias desplazadas en la cabecera de Tumaco, albergadas en casas de familiares y amigos. Se espera que el número de familias afectadas aumente, una vez se consoliden los censos de las familias ubicadas en las zonas rurales de Tumaco, Francisco Pizarro y de Mosquera.

 Las autoridades locales han identificado necesidades en albergue y bienes no alimentarios, seguridad alimentaria y nutrición, educación y salud.

 La Alcaldía Municipal realizará la primera entrega de ayuda humanitaria inmediata de alimentos a las 107 familias el 14 de enero para aproximadamente 11 días. Alianza por la Solidaridad y Consejo Noruego para Refugiados complementarán la entrega con un paquete de alimentos, mientras se continúa con la respuesta por parte del ente departamental.

 En la Vereda Pital de la Costa permanecen 120 personas con restricciones de acceso de alimentos y otros bienes de uso cotidiano ya que los establecimientos de venta de víveres y abarrotes se encuentran cerrados por el desplazamiento de los propietarios. Dependiendo de las condiciones  de seguridad, se podría adelantar una intervención para brindar ayuda a la comunidad, que permanece en la zona afectada. La población ha manifestado preocupación por posibles retaliaciones por parte del grupo armado.

El Equipo Local de Coordinación Nariño continuará monitoreando la emergencia en coordinación con las autoridades municipales y departamentales.

 

[1] Veredas de El Playón, Guachal y la cabecera  municipal de Tumaco, como a las veredas de Tachita y Cocal Payanes del municipio de Mosquera.

 

 

Operation(s)/ Webspace(s): 
Organization(s): 
United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Original Publication Date: 
14 Jan 2017
Document type: 
Situation Report
Location(s): 
Tumaco
Coordination hub(s): 
Equipo Humanitario Nariño