Humanitarianresponse Logo

COLOMBIA: Flash Update No. 1 - Confinamiento y desplazamiento masivo en el municipio de Suárez (Cauca)

Este documento fue elaborado por OCHA, con información suministrada por el Consejo Noruego para Refugiados (NRC por sus siglas en inglés)

SITUACIÓN GENERAL

Desde el 13 de agosto de 2019 combates entre el Ejército y disidencias FARC[1]-EP en zona rural del municipio de Suárez (Cauca) ocasionaron el confinamiento de al menos 500 personas (200 familias), pertenecientes a las veredas Los Mangos. Naranjal parte baja y La Esmeralda; los habitantes de estas comunidades se alojaron en la caseta comunal de la vereda Bellavista como medida de protección para resguardarse de las hostilidades y el riesgo de quedar en medio del fuego cruzado. La mayoría de las personas afectadas pertenecen a comunidades indígenas y campesinas. En el marco del confinamiento, se presentan limitaciones en la movilidad y restricciones de acceso a bienes, servicios y derechos fundamentales.

Entre las personas confinadas hay personas desplazadas que llegaron de las otras veredas mencionadas (110 familias)[2], pero al momento de publicación de este informe se desconoce el censo de afectación. El 20 de agosto se espera tener información más consolidada sobre el número de personas afectadas y las principales necesidades que requieren atención, por lo que el número de personas afectadas puede variar.

Se destaca que, el 16 de agosto, una misión conformada por la Alcaldía, Defensoría del Pueblo, la Personería y la MAPP-OEA, quienes se dirigían a la zona afectada con el fin de realizar verificación de los hechos y tomar las declaraciones no pudo continuar porque quedaron en medio del fuego cruzado.

NECESIDADES

  • Protección: Se requiere garantizar la protección de las personas en situación de confinamiento y desplazamiento, debido a que su integridad física se encuentra en riesgo de continuar los combates y hostigamientos en la vereda Bellavista. De igual manera, hay presencia permanente de actores armados que restringen la libre movilidad de las personas en la zona
  • Seguridad alimentaria y medios de vida: Es necesario garantizar el acceso a sus unidades productivas, ya que la economía básica de las familias esta siendo afectada.
  • Salud: Se requiere atención en salud mental; según información de la rectora de la Institución Educativa y el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) hay temor generalizado en la población y afectación psicosocial).
  • Educación: Cerca de 222 estudiantes tienen vulnerado su derecho a la educación desde el 13 de agosto, cuando se suspendieron las clases. Es necesario apoyar con Educación en Emergencias y trabajar con la comunidad educativa y la comunidad en general comportamientos seguros, ya que debido a los combates que se han presentado en la zona es probable encontrar Munición Sin Explosionar (MUSE) o restos de otros materiales usados en los combates.
  • Alojamiento: El espacio de la caseta comunal adecuada como alojamiento es pequeño para el número de personas que se albergaron.

ACCIÓN HUMANITARIA

Desde el 17 y hasta el 19 de agosto, la administración municipal realizó entrega de alimentos para prepararlos en la modalidad de olla comunitaria, con un tiempo estimado de duración de tres días.

El 17 de agosto la gobernación envío a la zona afectada 60 kits de hábitat, y se está a la espera de entregar 90 kits adicionales. La Unidad de Atención y reparación Integral para las Víctimas (UARIV) trasladó a la comunidad de Bellavista 100 kits de albergue que había entregado en diciembre de 2018 a la comunidad de Naranjal.

Desde el Equipo Local de Coordinación (ELC) Cauca se complementará la respuesta con alimentos en caso de ser necesario, pues se espera que en el comité se realice la solicitud de alimentos a la UARIV, quienes podrán dar respuesta al finalizar la semana (23 -24 agosto).

El consorcio de respuesta a emergencias MAPA (conformado por Médicos del Mundo, Alianza por la Solidaridad, Fundación Plan y Acción Contra el Hambre) está disponible para responder los días que puedan ser cubiertos, mientras se hace efectiva la entrega de alimentos por parte de la UARIV.

COORDINACIÓN GENERAL

El 20 de agosto se llevará a cabo un Comité Territorial de Justicia Transicional para determinar más acciones de respuesta coordinada en todos los sectores que presentan necesidades. En el comité también se informará cuantas familias se encuentran en situación de confinamiento y desplazamiento.

El Equipo Local de Coordinación de Cauca, con el liderazgo humanitario de NRC continúa monitoreando la situación y coordinando acciones de respuesta en el marco de la complementariedad con la institucionalidad de ser requerido.

 

 

[1] Columna Móvil Jaime Martínez de las FARC. El ejercito los reconoce como Grupo Armado Organizado Residual (GAOR), y son los que delinquen en la zona.

[2] Según estimaciones de la Alerta Temprana No. 033 emitida por la Defensoría del Pueblo

Webspace(s): 
Organization(s): 
United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Original Publication Date: 
18 Aug 2019
Document type: 
Situation Report
Location(s): 
Suárez
Theme(s): 
Humanitarian Access
Indigenous populations
Coordination hub(s): 
Equipo Humanitario Valle del Cauca y Cauca