Humanitarianresponse Logo

Colombia - Flash Update No. 1 – Afectaciones por sismos en Pasto (Nariño).

Flash Update No. 1 – Colombia - Afectaciones por sismos en Pasto (Nariño).

Desde el 29 de mayo de 2018, se han presentado varios sismos en el departamento de Nariño asociados a la actividad del volcán Galeras. Se destacan eventos ocurridos el 12 de junio de 2018 con magnitudes entre 4.5, y 3.4 en la escala de Richter, dejando afectaciones humanitarias, de infraestructura y acceso para aproximadamente 3.000 personas (600 familias) de la zona rural de Pasto y otros tres municipios del área de influencia del Complejo Volcánico Galeras. La fractura de material cortical denominados como volcano–tectónicos también causó deslizamiento de tierra y roca. como consecuencia de estos eventos y según el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) de Pasto, hasta el momento se reportan dos personas muertas, siete personas heridas, 100 viviendas destruidas y 48 averiadas, además del cierre temporal de la vía circunvalar al Galeras, en el sector de La Vuelta Larga.

La Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD) está haciendo una Evaluación de Daños y Afectaciones (EDAN) y monitoreo permanente a la emergencia, razón por la cual el número de población afectada podría aumentar, una vez se consolide el censo.

Después de los eventos mencionados, han ocurrido cerca de 500 réplicas con magnitud inferior a 2.8 en la escala de Richter y se mantiene la alerta amarilla por la actividad permanente del volcán Galeras. La alcaldía de Pasto declaró calamidad pública en el municipio, debido a que no se cuenta con los recursos suficientes para atender la emergencia.

Desde el 12 de junio, como medida preventiva se suspendieron las actividades académicas en las instituciones educativas de los corregimientos de Mapachico, La Caldera y Genoy, afectando a 848 niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Según información preliminar de la alcaldía de Pasto, se han identificado necesidades en Seguridad Alimentaria y Nutrición (SAN), Agua y Saneamiento Básico (WASH) y apoyo para la adecuación y fortalecimiento de albergues

Autoridades municipales y del departamento activaron el plan de emergencia hospitalaria de Nariño; se realiza remoción de tierra, escombros y de piedra con maquinaria amarilla del departamento y del municipio de Pasto, y se está revisando la posible adecuación de los albergues, en caso de ser requerido.

El Equipo Local de Coordinación (ELC) de Nariño, bajo el liderazgo humanitario de ACNUR, continuará monitoreando la emergencia en coordinación con las autoridades municipales y departamentales. En caso de ser necesario, se apoyaría con la respuesta de manera complementaria.l es utilizada en diversos trabajos de infraestructura vial que beneficie a zonas urbanas y rurales.

Webspace(s): 
Organization(s): 
United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs
Original Publication Date: 
12 Jun 2018
Document type: 
Situation Report
Location(s): 
Pasto
Theme(s): 
Natural Disasters
Coordination hub(s): 
Equipo Humanitario Nariño